Publicado el

Que tal son las guitarras Guild

Guild

GuildGuild es una marca de origen americano que fue fundada en 1951 por ex empleados de Epiphone, en sus inicios se enfoco en la construcción de guitarras acústicas y eléctricas de tipo Hollow y Semi hollow que son los modelos por los cuales la marca es reconocida hoy en día.

Durante la década de los 60 se hizo famosa por sus modelos de 12 cuerdas, los cuales con el fin de compensar la tensión usaban doble sistema de alma, fue un modelo tan popular que incluso John Lenon uso este tipo de guitarras para grabaciones y presentaciones con The Beatles.

Durante sus primeras décadas como marca estuvo profundamente ligada al Jazz y al Blues, estilos donde la gran mayoría de interpretes usaban guitarras Hollow.

Guild como marca ha sido adquirida dos veces, la primera por Fender, quienes quisieron entrar al mercado de las guitarras Hollow el cual aun hoy día les sigue siendo esquivo, la segunda por el Cordoba Music Grup que incluye otras marcas como Cordoba y Dearmond.

Guild se especializa en guitarras acústicas y eléctricas tipo Hollow, en estas dos ramas sus instrumentos son impresionantes, las acústicas son instrumentos suaves de tocar, algo no muy común en las guitarras de cuerda de metal, su sonido es profundo, tiene mucho cuerpo, esto por la buena compensación de graves que da la construcción y las maderas usadas en la mayoría de sus modelos.

En las tipo Hollow he encontrado que su sonido es lleno, lo que algunos llaman redondo, con mucha naturalidad y buen balance general entre bajos, medios y altos, curiosamente la mayoría de sus modelos son delgado en comparación a otras marcas pero sin sacrificar tono y resonancia.

Como marca he notado que cuidan mucho la parte del Hardware, comenzando por las clavijas que usualmente son Groover y los puentes que desde hace unos años son fabricados por ellos mismos.

Una de las cosas que convierten las Guild en una excelente alternativa es que su precio no es muy elevado, es posible adquirir una de estas entre un rango de 800 a 1000 dolares, cuando en otras marcas como Gibson el precio fácilmente es el doble o el triple.

Me atrevo a recomendar esta marca a toda persona que este pensando adquirir una, en particular sus acústicas y sus modelos Hollow y Semi, son instrumentos de muy buena calidad, gran tono y durabilidad, si de casualidad te topas con una de sus guitarras de la década de los 70 tienes un tesoro en tus manos ya que este periodo es considerado como la etapa dorada de la marca, no solo por sus logros comerciales si no por lo bien construidas que fueron sus guitarras en esos años.

Si deseas conocer mas acerca de los diferentes tipos de guitarras, construcción, hardware y demás te invitamos a conocer nuestro curso de mantenimiento de guitarras.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio