Quebrando los compases musicales con acentuaciones

compases musicales
compases musicales

El ritmo es una de las áreas donde existe mucho por explorar, un campo con mucho por descubrir y trabajar. Por siempre se nos ha enseñado que los compases musicales tienen unas acentuaciones naturales que dan sentido a la música que en ellos se escribe pero esto no siempre debe ser así.

Es posible cambiar por completo el sentido de un compás al jugar con sus acentuaciones, modificando lo que se siente como tiempo fuerte / débil y con ello generar nuevas sensaciones a nivel de ritmo.

Cuando se trabaja en un compás de 4/4 se tiene que los tiempos fuertes son el primero y el tercero, los tiempos dos y cuatro funcionan como tiempos débiles.

Compas de 4/4

Si se modifican las acentuaciones es posible generar todo un nuevo sistema rítmico, por ejemplo que sucedería si al tomar los ocho tiempos del compás anterior (dos compases) se hace algo diferente y se dividen en dos grupos de tres y uno de dos notas?

Compases con división

Esto genera una nueva sensación y no es tan extraño como se podría imaginar, en canciones como Iris de los Goo Goo Dolls o Grey Street de la Dave Matthews Band se aplica este recurso.

Este juego de acentuaciones se puede combinar de diferentes maneras, cada una de ellas con su sonido característico.

Compases con division
Acentuación 3 + 2 + 3
Compases con división
Acentuación 2 + 3 + 3

De esta forma los compases de 4/4 pueden cambiar de manera importante su sonoridad, pero es algo que no se limita unicamente a ellos, también se pueden trabajar en sistemas ternarios.

Una forma interesante de trabajar los compases ternarios es hacer duplas, parejas de tiempos hasta sumar seis, con esto se logra algo bastante irregular pero divertido.

Compas ternario con acentuaciones

También se pueden hacer agrupaciones de 4 + 2, o viceversa, con ello un sistema ternario puede crear una sensación de ser binario.

Compas ternario con acentuaciones
Agrupación 2 + 4
Compas ternario con acentuaciones
Agrupación 4 + 2

El ritmo es una de las áreas donde mas se puede explorar y esta es una buena forma de hacerlo, al modificar las acentuaciones de los compases podemos darles una nueva sonoridad, es un truco que quienes somos fanáticos del rock progresivo hemos escuchado muchas veces y conocemos muy bien.

Estos contenidos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual podrás conocer en este enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Quebrando los compases musicales con acentuaciones

  1. Oye muy bueno, apenas para los amantes del progresivo, supongo que esto lo hacen bandas como rush y dream verdad

    1. Es correcto, es parte de lo que podemos considerar como su magia.

Los comentarios están cerrados.