Publicado el

Reseña amplificador a tubos Laney CUB-12R 15W

Laney CUB-12R

Laney CUB-12RSiempre me he considerado un amante del sonido natural, del sonido análogo, hoy día muchas marcas de amplificadores se han alejado de ese aspecto, entre mas cosas tenga un equipo, sonidos, memorias, posibilidades se le considera “mejor”, para mi no existe nada mas alejado a ese concepto, entre mas simple sea un amplificador, mas natural sera su sonido y eso justamente eso lo que ofrece el Laney CUB-12R.

Con todos los avances tecnológicos ha sido fácil para las marcas caer en la costumbre de llenar sus equipos con cuanto accesorio se les puede agregar, simuladores de amplificador, simuladores de cabina, efectos digitales, afinadores entre otras cosas, esto no siempre es algo bueno, muchas veces los amplificadores tienen tantas cosas que resulta difícil saber cual es su sonido natural, sin procesar, como me gusta decirlo, cual es su voz.

Dos marcas, Laney y Vox tienen lineas contrarias a esto, amplificadores sencillos, sin efectos y de sonido natural. Laney tiene la familia de amplificadores CUB, estos vienen sin efectos, solo controles de volumen, EQ y ganancia, con esto sabemos cual es el sonido característico del amplificador y esto es importante si deseamos tener un tono característico y propio.

El Laney CUB-12R es un amplificador 100% a tubos, viene equipado con 15W de potencia, suficiente para sitios pequeños, estudios de grabación y practica, usa tres tubos ECC83 en el Pre amp y dos EL84 en el Power amp, el parlante es un Celestion Rockert 50.

Los amplificadores a tubos requieren trabajar a buenos niveles para poder aprovechar todas características de su timbre cuando se saturan,  para esto 15W puede ser excesivo, por eso incluye una entrada que nos permite trabajar a menos de 1W, con esto podremos sacar todo el tono del amplificador sin recibir sanciones por parte de nuestra vecindad.

El Laney CUB-12R es un amplificador sencillo, viene con controles básicos de EQ, graves, medios y altos, mas un control general de tono, estos te permiten ajustar el sonido, viene ademas con un control de volumen y uno de ganancia lo que nos permite ajustar la cantidad de saturación que necesitemos.

El sonido del amplificador en canal limpio es simplemente espectacular, un sonido cálido y muy limpio, el Gain al inicio me ha parecido un poco brillante, pero al ajustar el tono he logrado algo interesante.

Eso si, al colocar un Tube screamer en la cadena el sonido es increíble, hasta el momento no he encontrado una mejor distorsión, cálida, natural, dinámica, con una excelente respuesta en frecuencias, he llegado a concluir que se complementan demasiado bien.

Algo que me ha gustado mucho es la opción del loop de efectos, con esto las modulaciones pueden situarse después del Preamp lo cual ayuda a que funcionen mejor.

El Laney CUB-12R incluye una reverb de resorte la cual se activa o desactiva por medio de un controlador de piso.

Este amplificador es uno de mis favoritos y siempre lo recomiendo, es un equipo que de ser posible vale la pena adquirir, su costo no es muy elevado para ser un amplificador de 15W a válvulas, si gustas del sonido natural y análogo, este equipo es una excelente opción.

 

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

Lo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

Un comentario en “Reseña amplificador a tubos Laney CUB-12R 15W

  1. Que buena explicación Miguel y estoy de acuerdo que a veces los fabricantes ponen tantas cosas en los equipos que es más por tener la posibilidad de cobrar mucho que de otra cosa. Una pregunta, podrias hacer una reseña del Marshall DSL5? Gracias

Los comentarios están cerrados.