Publicado el

Reseña delay análogo Maxon AD-999

Maxon AD-999

Maxon AD-999El Maxon AD-999 es simplemente uno de los mejores pedales de Delay del mercado, pero para entender por que es tan bueno, es necesario conocer un poco acerca de la historia de este efecto.

Los primeros Delay análogos eran unas maquinas bastante grandes que usaban una cinta para grabar una señal y posteriormente la reproducían con algún retardo, este tipo de efecto siempre se caracterizo por la calidez de su sonido y por que a medida que este se repetía perdía fidelidad, esto le da un sonido orgánico y muy natural.

Con la aparición de los efectos de pedal el reto consistía en conseguir un funcionamiento similar pero en un paquete pequeño, para esto el sonido no se grabo en cinta como se hacia anteriormente, se hacia pasar por una serie de chips con el fin de lograr el retardo, esto daba un sonido muy cercano a lo logrado en los Delay antiguos.

Entre los diferentes chips para este tipo de efectos los Panasonic BBD (Bucket Brigade Device) eran los mas populares y costosos, sin embargo con la llegada de nuevas tecnologías y la poca necesidad para estos componentes Panasonic no hace mucho dejo de fabricarlos a nivel comercial.

Es justo acá donde entre la magia del Maxon AD-999, Panasonic ha continuado la manufactura de estos chips exclusivamente para Maxon, este pedal usa ocho de estos chips para conseguir un retardo de 900ms como máximo, buscando una configuración a la antigua, de la forma tradicional logrando un sonido natural y orgánico.

El Maxon AD-999 adicionalmente cuenta con dos salidas, una con efecto y otra con la señal completamente limpia, de esta forma, usando dos amplificadores se pueden lograr cosas muy interesantes.

Los controles son los tradicionales para un delay análogo:

Delay time: Permite seleccionar el tiempo del delay hasta un máximo de 900.ms
Repeat: Cantidad de repeticiones
Delay level: Cantidad de efecto vs señal limpia.

Este pedal lo recomiendo para trabajo de guitarra líder, en una configuración corta da un sonido simplemente espectacular.

A continuación dejo una muestra del sonido de este efecto:

Si deseas conocer mas acerca de efectos y su funcionamiento te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio