Publicado el

Reseña guitarra electroacústica Martin X Series 00X1AE

Martin X Series 00X1AE

Martin X Series 00X1AEMartin es una marca con casi 200 años de experiencia, se ha ganado a pulso un lugar importante en el mercado de guitarras acústicas y electroacusticas, favoreciendo la construcción y diseño tipo acorzado con cuerdas de metal, su modelo Martin X Series 00X1AE hace parte de su linea de consumo, es la entrada de la marca al rango de gama media.

La Martin X Series 00X1AE es la primera guitarra de cuerpo completo o tamaño 4/4 que ofrecen abajo de los 1000 US intentado mantener la calidad que siempre los ha caracterizado.

Como esta construida la Martin X Series 00X1AE

Esta es una guitarra de cuerpo 4/4 o de tamaño completo, por lo que a primera vista nos puede parecer un instrumento bastante grande, este tipo de guitarras, por su tamaño tienen un sonido bastante fuerte y bien cargado en las frecuencias graves por lo que siempre se siente con buen cuerpo.

Es una guitarra de dos piezas donde el brazo se encaja al cuerpo y después es pegado, en esta guitarra viene con un refuerzo en el cuerpo para hacerla mas resistente a la tensión.

El cuerpo viene construido con un patrón tradicional en X, este ayuda a mantener las piezas en su sitio y ayuda a la durabilidad del instrumento, de las diferentes variables que usa la marca para la tapa superior en esta usan la mas clásica.

Es una guitarra de cuerpo grande por lo que el sonido viene cargado de graves y con muy buen volumen, el brazo es delgado lo que ayuda a la interpretación, los trastes son Jumbo lo que la hace ideal para personas con manos grandes.

El cuerpo inicia en el traste 14 lo que permite llegar un poco mas fácil a los registros agudos, no incluye corte.

Maderas

Con el fin de lograr un instrumento mas económico se ha usado Stika para la tapa superior, Caoba laminada en las tapas laterales y traseras, dado el color oscuro de la Caoba y el brillo del pino Stika, tenemos un sonido relativamente balanceado, aunque debo admitir que me suena con las frecuencias graves resaltadas, con un encordado mas delgado (viene de fabrica con un .12) esto se puede minimizar.

El brazo viene en Abedul, una madera poco convencional, Martin ha patentado un sistema de tratamiento de la madera en varias capas lo que les permite generar una pieza resistente y según ellos amigable con el medio ambiente, el diapasón viene en Richlite un material sintético.

Para ser un “tipo de madera” relativamente nuevo puedo decir que no le he sentido diferente a los tradicionales a dos capas con palo de rosa, se siente y suena bastante bien.

Hardware

De arriba a abajo, las clavijas son genéricas pero de buena calidad, los puentes tanto superior como inferior vienen en Coriian un material muy resistente que la marca viene trabajando desde hace años.

Los trastes vienen en acero, algo usual en las guitarras con cuerdas metálicas, el puente inferior es de topes también fabricado en Richlite.

Electrónica

Para justificar el precio del instrumento la Martin X Series 00X1AE viene con un Fishman, este no trae controles de EQ ni de tono por lo que puede ser un poco limitante, si se tiene un Preamp L.R. Baggs puedes hacer maravillas con esta guitarra.

En lo personal pienso que es una apuesta interesante, por sus materiales y electrónica facilmente esta guitarra puede determinar una nueva tendencia en esta linea de instrumentos, para ser una guitarra de 600 US creo que vale la pena como muchas cosas de esta marca la puedo recomendar con los ojos cerrados.

Si deseas aprender mas acerca de guitarras y su construcción te invitamos a tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *