Publicado el

Reseña pedal Overdrive Blackstar LT Drive

Reseña pedal Overdrive Blackstar LT Drive
Reseña pedal Overdrive Blackstar LT Drive

Blackstar es una compañía fundada en 2004 en Inglaterra, aun cuando es una marca joven se ha ganado el respeto y admiración de artistas de todo el mundo, desde hace unos años han incursionado en el mercado de los pedales análogos, su  Blackstar LT Drive es un overdrive que trabaja un circuito similar al de los pedales a tubos que ofrecen, es un pedal de gran tono y fácil de manejar.

Lo primero es recordar cuál es el uso de un Overdrive, este tipo de pedales sirve para ayudar a saturar los amplificadores a tubos, la idea es aumentar la distorsión generada por el amplificador, de esta forma se obtiene una ganancia mayor sin alterar demasiado el tono.

El LT DRIVE tiene dos usos, si se trabaja con poca ganancia, pero con buen nivel funciona como un boost, se puede usar para aumentar el volumen de la señal o para recuperar algo de la señal perdida en la cadena de efectos.

Su segundo uso y tal vez el más interesante es usarlo en un amplificador a tubos el cual ya está saturado, de esta manera se le saca el mayor provecho, en lo personal lo he corrido en un Laney Cub y el pedal hace su tarea, aumenta la ganancia, mejora el tono y le da una calidez similar a la que da el tube screamer.

El pedal tiene un control general de tono, en un sentido aumenta las frecuencias graves, en el otro las agudas, tiene un funcionamiento similar al de un EQ Shelving, hace un barrido general de frecuencias, no es muy específico en este apartado.

El sistema análogo del overdrive está diseñado para funcionar de manera similar a cómo trabajan los amplificadores a tubos, a medida que se aumenta la ganancia el pedal comienza a perder nitidez en el sonido, este se hace más sucio y nos lleva al efecto deseado.

Algo interesante es que es un pedal de muy bajo consumo, por lo que no requiere una fuente muy potente, si se corre con baterías están durarán bastante tiempo.

Controles del LT DRIVE

GAIN: Cantidad de saturación que debe tener el efecto, entre más gain se añada más se satura el sonido.

LEVEL: Este control permite aumentar el volumen de la señal.

TONE: Un control general de ecualización que aumenta las frecuencias graves o agudas según lo desee el músico.

Para los que tocan con amplificación a tubos un overdrive es un efecto necesario, así mismo, un efecto de este tipo suele ser costoso, el LT DRIVE nos ofrece una alternativa de calidad y de bajo costo que nos permite adentrarnos en el mundo de este tipo de sonidos. Altamente recomendado.

Si deseas conocer más acerca de efectos, su programación y funcionamiento en general, te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes