Publicado el

Robert Johnson el Rey del Delta Blues

Robert JohnsonRobert Johnson fue uno de los primeros guitarristas de Blues en realizar grabaciones, su periodo de actividad fue extremadamente corto, apenas un año en el que dejo 29 grabaciones, murió muy joven a la edad de 27, aun así Eric Clapton siempre lo ha considerado el guitarrista de Blues mas importante de la historia.

Robert Johnson nació en 1911, su periodo activo fue entre 1936 y 1937, poco tiempo, pero suficiente para ser reconocido por artistas como los Stones, Queen, Clapton, Hendrix, Zeppelin entre muchos otros, incluso aparece en el top 100 de los mejores guitarristas de la historia ocupando el puesto 71.

De su vida se sabe muy poco y su muerte es todo un misterio, se dice que fue envenenado, que murió de sífilis o de neumonía, murió en 1938 en Greenwood y no se realizo autopsia.

Robert Johnson paso a la historia por ser uno de los primeros guitarristas en usar afinaciones alternativas, entre sus grabaciones se encuentran temas en Drop D, otros en Open G y en open D, ademas existió el mito que fue el quien encontró al diablo en una encrucijada y lo reto a un duelo, la película “Crossroads” esta basada en esta historia.

Musicalmente fue uno de los pioneros del blues, uno de los primeros artistas en lograr reconocimiento, casi siempre toco blues clásico en forma de 12 compases y se considera que fue el quien ayudo a popularizar este forma a nivel nacional donde aun era desconocida en diferentes regiones de norteamérica.

Ha sido homenajeado varias veces por grandes guitarristas, Eric Clapton se encargo de versionar sus canciones en su álbum Me and Mr. Johnson, “Lemon Song” de Zeppelin también es un tributo a este guitarrista y Peter Green realizo su versión de gran parte de las cancioens de Robert Johnson en su album The Robert Johnson Songbook.

Como es lógico no existe material en video pero si se encuentran sus 29 grabaciones las cuales comparto a continuación:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio