Seis cosas que podemos aprender de un bajista

aprender de un bajista

Muchas personas pueden pensar que el bajo es un instrumento secundario, que dentro de una banda la guitarra, el teclado o cualquier otro tiene una mayor relevancia, puede que dentro de algunos estilos esto sea cierto en especial si el bajo va duplicando la guitarra, pero aún así es mucho lo que podemos aprender de un bajista.

Pero existen instrumentistas que rompen los moldes, que hacen su instrumento protagónico, para ello solo basta escuchar música de Earth wind and fire o Jamiroquai bien dice un colega mío, existen cosas imposibles, una de ellas es escuchar a estos tíos sin comenzar a bailar, el trabajo de los bajistas en estas bandas es de admirar.

Mucho podemos aprender de un bajista, a continuación te muestro seis cosas:

Toca para la canción:

La guitarra es un instrumento vistoso, es fácil buscar mostrar todo lo que se sabe, todo lo que se puede hacer en una sola canción, en este caso tocamos para nosotros, pero muchas veces una pieza musical nos puede pedir trabajo de ritmo, melódico, arpegios, es aprender a reconocer lo que es mejor para la canción, que nos pide y cómo podemos hacerlo.

Si miramos el trabajo de un buen bajista la línea que interpreta puede ser sencilla pero aun así puede ser el elemento mas importante de la canción, September es un buen ejemplo de ello, no es mostrarnos, es sumar a la pieza musical.

Conecta los acordes melódicamente

Los buenos bajistas usan movimientos melódicos para pasar de un acorde a otro, ya sea de forma diatónica o cromática, es un excelente recurso para dar vida a las progresiones y como guitarristas podemos hacerlo con estructuras constantes, acordes disminuidos, acordes de paso.

Toca con la batería

Muchas veces las figuras rítmicas que hacemos los guitarristas sirven para llenar y puede que tengan mas notas de las que necesitan, un buen bajista va pegado a la batería enfatizando los golpes del bombo y el redoblante, como guitarristas podemos buscar lo mismo, ir mas ligados a la batería, buscar una mejor cohesión entre los instrumentos, no siempre es fácil ya que esto implica muchas veces reducir la cantidad de notas que tocamos.

Cambia de octava

Los bajistas contrastan sonoridades con frecuencia, para ello recurren mucho a las octavas, algunas veces alternadas, en otras te interpretan una frase completa en una octava, luego en otra, como guitarristas podemos hacer lo mismo, jugar con el registro completo del instrumento y generar contrastes con ello.

Toca con los dedos

Esto es algo que nos puede ayudar a lograr un timbre diferente, hacer melodías o incluso ritmos usando los dedos en vez del pick nos permite sacar una sonoridad diferente al instrumento, además hace de nuestra interpretación algo mas dinámico.

Mantén el tempo

En una banda la función de mantener el tempo recae en la batería, pero cuando esta falla cae de inmediato en el bajo, si algo podemos aprender de ellos es la solidez en el tempo, la constancia y la precisión en la ejecución, para ello recomiendo estudiar todo lo relacionado al ritmo siempre con metrónomo.

Es mucho lo que podemos aprender de un bajista, muchas veces es cuestión de escuchar y entender el funcionamiento y el rol de los diferentes instrumentos en un banda y ver como esto puede aportarnos.

Todos estos conceptos los cubrimos en nuestro curso completo de guitarra eléctrica y nuestro curso completo de guitarra acústica.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Seis cosas que podemos aprender de un bajista

  1. Ja, bien que alguien les de algo de reconocimiento!

    1. Es merecido, así a todos nos guste sabotearlos son muy necesarios e importantes.

Los comentarios están cerrados.