Seis ejercicios para calentar antes de comenzar a tocar

ejercicios para calentar

Calentar antes de tocar es algo que tiene mucha importancia en nuestro desarrollo como intérpretes, es algo que tiene un gran cantidad de beneficios, siendo el mas importante el que nos ayuda a evitar lesiones. En esta lección veremos seis ejercicios de tipo cromático para calentar y entrar en forma antes de comenzar a tocar.

Es muy importante aclarar que estos ejercicios no son de velocidad, lo ideal es hacerlos lento, un tempo útil es trabajar con metrónomo entre 60 y 80 bpm en corcheas, recordemos que apenas estamos calentando y que esto no es una carrera de velocidad.

Ejercicios para calentar

ejercicios para calentar
ejercicios para calentar

El primer ejercicio para calentar es el que normalmente se conoce como la araña, tiene como particularidad que nos ayuda a trabajar los cuatro dedos de la mano, la idea es que cada uno de ellos tenga su traste. En mano derecha nos debemos asegurar de llevar un patrón de ataques alternado, abajo, arribe o arriba abajo según corresponda.

Este ejercicio debe hacerse del traste siete en adelante, donde los trastes están mas cerca, no conviene iniciar una sesión de practica haciendo extensiones.

ejercicios para calentar
ejercicios para calentar

En el segundo de estos ejercicios para calentar veremos una variación del anterior, ahora vamos a trabajar haciendo cejillas parciales, la idea es tocar las dos cuerdas con el mismo dedo, idealmente sin levantarle, simplemente haciendo una pequeña cejilla que nos abarque las dos cuerdas.

Este ejercicio se puede extender a discreción del interpreta para abarcar tres o más cuerdas, pero como calentamiento se sugiere trabajar solo a dos.

En mano derecha los ataques deben ser en una misma dirección, en este caso abajo, abajo, aunque si se desea también se pueden hacer alternados.

ejercicios para guitarra

Para el tercer ejercicio se trabaja nuevamente de manera cromática, cada dedo debe tener su traste, en este caso cada dedo pasa a tener también su propia cuerda, se mueve en grupos de cuatro notas, al terminar pasa al siguiente.

En mano derecha la idea es hacer ataques alternados, esto ayuda a trabajar también los cambios de cuerda, si el estudiante prefiere hacer el ejercicio usando sweep picking es completamente valido.

ejercicios para guitarra

En este ejercicio se hace algo de independencia, la idea es combinar los dedos, pero alternando entre las cuerdas, en este primer caos cuerdas consecutivas, para este ejercicio se ha usado una combinación básica de dedos, uno y tres para una cuerda y dos y cuatro para la siguiente.

Si el estudiante desea puede cambiar la combinación de dedos, por ejemplo, uno y cuatro para una cuerda y segundo y tercero para la otra, no es necesario que todas las combinaciones inicien con el dedo uno, en esto todo queda a la creatividad del estudiante. En mano derecha se sugiere hacer ataques de tipo alternado.

ejercicios para guitarra

Para este ejercicio se va a añadir una extensión ligera en los dedos se va a iniciar por dejar un traste de por medio y usar los dedos uno, dos y cuatro de la mano derecha, para que no sea tan difícil abrir la mano se sugiere iniciar desde el traste siete. En mano derecha se sugiere hacer ataques de tipo alternado.

ejercicios para guitarra
ejercicios para guitarra

Por último un trabajo sobre escalas siempre resulta útil, tocar una misma escala en varias posiciones o usar una escala que se mueva por todo el diapasón resulta muy útil, las escalas de tipo simétrico como la aumentada o las dos disminuidas son muy útiles para este fin. En mano derecha se sugiere trabajar ataques de tipo alternado.

Calentar antes de tocar no solo nos ayudara a desarrollar una buena técnica, nos ayudara a evitar lesiones y mentalmente nos ayuda a disponernos mejor para nuestra sesión de práctica.

Estos son solo algunos de los ejercicios que se estudian en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica los cuales podrás conocer en los enlaces.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio