Siete términos confusos en música

Siete términos confusos en música
Siete términos confusos en música

Siempre me he considerado un gomoso del lenguaje, en particular cuanto aplica para mi profesión, durante mi carrera he notado que algunas personas usan mal los términos musicales, algunas veces por desconocimiento, otras por que debido a su uso son términos confusos y de difícil interpretacón.

Algo que siempre me ha causado gracia es la poca imaginación que tenemos los músicos para nombrar las cosas, muchas veces usamos la misma palabra para diferentes elementos, esto las convierte en términos confusos tanto para estudiantes como para profesionales.

La lista que expongo a continuación contiene los siete que con mayor frecuencia escucho entre mis colegas y estudiantes.

Siete términos confusos en música

Armonía: Para muchas personas esta palabra en música se refiere al funcionamiento de varios instrumentos y al sonido “armonioso” que deben lograr entre sí, en realidad la palabra armonía se refiere al estudio de los acordes desde su estructura, función y relación. Siempre que escuches la palabra armonía recuerda que se refiere al estudio y funcionamiento de los acordes.

Arpegio: Para los guitarristas arpegio significa tocar los acordes cuerda por cuerda, esto no esta del todo errado, sucede que el arpegio se refiere a tocar un acorde de manera melódica, tocar el acorde nota por nota, para tocar en arpegios existen muchas maneras diferentes, todas se descubren cuando sabemos que notas componen los acordes y su ubicación en la guitarra, los arpegios cuando se entienden como debe ser son uno de los pilares de la improvisación, en particular en estilos como el Jazz.

Clave: Este término es confuso ya que se refiere a tres cosas diferentes, primero las claves que usamos en el pentagrama, G, F y C las cuales nos permiten organizar las notas. Segundo existe la figura rítmica usada en la música tropical y por ultimo el instrumento musical, tres elementos diferentes para una misma palabra.

Destiempo: Esta palabra en música no existe, sin embargo es muy frecuente, cuando quieras expresar que una nota tiene una acentuación poco convencional o que trabaja sobre los tiempos débiles debes decir que está a CONTRATIEMPO.

Dominante: Nuevamente tenemos una palabra para dos situaciones, la primera es el acorde 7, este se compone de los grados 1 3 5 b7 y aparece en el quinto grado de la escala mayor y el séptimo de la menor natural.

La función de dominante es algo muy diferente, se refiere al funcionamiento del acorde dentro de una progresión armónica, donde el dominante debe generar tensión y obligarnos a volver al acorde de tónica. Como usualmente esta función aplica para el acorde de quinto grado se hace confusa, pero el acorde 7 o dominante y la función armónica de dominante son dos cosas muy diferentes.

Nota: Los guitarristas, sobre todo los que están iniciando suelen confundir el termino nota con el termino acorde, cuando hablamos de nota nos referimos a un sonido único, nuestro sistema esta compuesto por doce en total si se cuentan las notas naturales y las alteradas.

Las posiciones que tocamos los guitarristas al momento de hacer acompañamientos son acordes, estos están compuestos por tres o mas notas las cuales funcionan en conjunto para conseguir una estructura mayor, menor, dominante, etc…

Pedal: Nuevamente una palabra para varias situaciones, este término se usa para elementos físicos como los pedales del piano o los pedales que usamos los guitarristas, en música se usa para figuras musicales que se repiten y muchas veces se usan en los fondos de las canciones, estos pedales hoy día son frecuentes en bandas como U2 o los Foo Fighters.   

Existen muchos otros términos confusos que se usan en música, pero estos siete son los mas comunes, espero esta pequeña guía te sirva para conocer y usar mejor nuestro lenguaje.

Si deseas aprender mas te invitamos a conocer nuestros cursos completos de guitarra eléctrica y guitarra acústica.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Siete términos confusos en música

  1. Te falto grado

    1. Si, pienso que deje por fuera muchos términos, mas adelante le añadiré mas al articulo, saludos.

Los comentarios están cerrados.