Publicado el

Análisis armónico Something – The Beatles, cromatismos e intercambios modales

Something - The Beatles, aprende a tocarla y entiende sus cromatismos y armonía
Something - The Beatles, aprende a tocarla y entiende sus cromatismos y armonía

Something es una canción de George Harrison, para muchos y me incluyo en la lista, es tal vez la mejor composición de su carrera y una de las mejores dentro de la discografía de The Beatles.

 Something se caracteriza por el uso de movimientos cromáticos en las voces internas de los acordes, lo cual genera una sonoridad interesante y diferente. También os muestra un cambio de tonalidad, ya que es una canción que se mueve en tono de C y luego en tono de A mayor.

Ficha técnica

  • Compás 4/4
  • Tonalidad C

Elementos usados:

  • Intercambios modaldes
  • Cambios de tono
  • Cromatismos

En el siguiente video veremos cómo tocar Something y haremos una explicación completa de la canción, hablaremos acerca de los diferentes elementos usados en el desarrollo de esta gran composición.

Introducción: Uso de las notas de los acordes

F Eb/G | G 

Explicación:

Something se encuentra en tono de C mayor, para la introducción usa tres acordes, el cuarto y el quinto grado, pero se incluye un acorde de intercambio modal, el Eb que viene de la escala paralela, C menor.

A nivel de melodía, se puede observar que va marcando las notas de los acordes, en la melodía usa una nota de cada estructura a medida que los acordes van cambiando en el acompañamiento.

Something - The Beatles

Verso: Notas cromáticas y dominante secundaria

C     | CMaj7 |  C7 |  F  
D D7 | G

Explicación:

La progresión se encuentra en tono de C mayor, pero el acorde de tónica va moviendo una de sus notas internas para convertirse en Maj7 y luego en dominante, este último acorde C7, sirve para llegar al acorde de F mayor, ya que es su quinto grado, en este caso una dominante secundaria.

En la segunda parte aparece un acorde de D que se convierte en D7, esta es una dominante secundaria, quinto del quinto, usada en este caso para ir al acorde de G.

La segunda parte del verso hace la siguiente progresión de acordes:

Am  Am/G# | Am/G  D9

Acá nuevamente se tiene un paso cromático en este caso sobre el bajo del acorde, llegando en este caso al acorde de D9, este en teoría debería resolver en un acorde de G, pero no, retoma la introducción.

Otro detalle interesante de esta sección es el cambio en el ritmo armónico ya que para esta sección hace dos acordes por compás, con esto la canción toma algo mas de fuerza e impulso.


¿Deseas entender cómo funcionan las escalas?

Estudia nuestro curso de cortesía de escalas mayores y aprende a moverlas en el mástil con claridad, musicalidad y confianza.

Curso de guitarra nivel intermedio, escalas mayores para la guitarra

Puente: Cambio de tonalidad

A C#m | F#m A | D  G | A G# G F# F  E
A C#m | F#m A | D G | C B A G F# E

Explicación:

Esta sección se encuentra en tono de A mayor, donde hace una progresión básica, I iiim  vim A, todo sobre la función armónica de tónica, aparece un acorde de D que es el cuarto grado, este acorde funciona también como quinto grado para el acorde de G.

El acorde de G es un intercambio modal, un acorde que en este caso viene de la tonalidad de A menor y tiene función de subdominante.

Cada sección termina con un movimiento melódico, en el primer caso desde A hasta la nota E, totalmente cromático.

La segunda, se mueve por las notas de la escala de C mayor, salvo por el F# que aparece llegando al final.

Final: Exposición de dos tonalidades

F  Eb/G G | A
F Eb/G G | C

Explicación:

El final hace algo interesante, usa el mismo movimiento de la introducción, salvo que termina la primera vez en A y la segunda en C, hace una pequeña exposición de los dos tonos usados en la canción.

Something es una canción maravillosa, como podemos darnos cuenta, mucho más compleja de lo que parece y una muestra de la genialidad de George Harrison.

Miguel Antonio Martínez Cuellar autor y educador musical

Miguel Antonio Martínez Cuellar es educador musical y autor, fundador de Clasesdeguitarra.com.co. Con más de 30 años de experiencia docente, ha formado a más de 70.000 estudiantes, es autor de 11 libros de guitarra y creador de programas educativos estructurados, basados en procesos claros, progresivos y bien fundamentados. Su trabajo se centra en la organización pedagógica y la formación musical de largo plazo.

Si te ha gustado este artículo, te recuerdo que todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro:

Curso de teoría musical

Este curso tiene como enfoque el llegar a entender la música, desde estructuras, normas y posibilidades, está diseñado para dar una formación completa. Abarca desde los conceptos más sencillos como la grafía, hasta conceptos propios de la armonía y la armonización dentro del jazz. Disponible como curso online y como libro de texto.

Tome nuestros cursos de cortesía y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de ritmo y acordes

Este artículo pertenece a la sección

También te puede interesar:

Recursos complementarios