
Muchas veces vamos a contar con tiempo extra, momentos durante el día donde podemos dedicar un rato a nuestro entrenamiento como músicos, pero no es común que este tiempo coincida con nuestro tiempo con el instrumento, por eso en esta lección veremos 5 tips para estudiar cuando no tenemos una guitarra cerca.
En la siguiente lección de nuestro canal en YouTube explico cuáles son estos 5 tips
5 tips para estudiar cuando no tienes una guitarra cerca
Tip 1:
Aunque parece algo básico y extremadamente sencillo, muchos no conocen el orden de las notas, por esta razón se les dificulta construir escalas y acordes.
Resulta útil aprender el orden iniciando desde cualquier nota y adquirir la habilidad de hacer las notas desde cualquier punto tanto de forma ascendente como descendente.
No nos debemos limitar a comenzar desde C, podemos hacerlo desde D, G, A o cualquier otra nota, lo importante es aprenderlas y poder llegar a ellas rápidamente.
Tip 2:
Podemos hacer una variación del primer tip, pero estudiando las notas en terceras, esto quiere decir, saltando una nota, por ejemplo, en vez de hacer: C D E F G A B C, saltaremos una nota, de esta forma haremos C E G B D F A C.
Esto es importante hacerlo tanto de manera ascendente como descendente y desde cualquier nota, tenemos que hacerlo desde cualquier punto en cualquier dirección, esto nos ayudará con la construcción de acordes y su aplicación a la guitarra.
Nuevamente, sugiero no limitarse a iniciar desde C, debe hacerse desde cualquier nota natural y alterada.
Tip 3:
Con ayuda de elementos como la Hoja Random resulta útil estudiar la construcción de acordes, seleccionar un tipo, por ejemplo Maj7 y hacer los acordes de cada una de las notas, esto podemos hacerlo escrito o mental, como nos sea más fácil, aprender las notas de los acordes y su ubicación en la guitarra es algo que marcará una diferencia importante en nuestra interpretación.
Podemos trabajar todo tipo de acorde, incluso buscar notas específicas, como por ejemplo «cuál es la tercera de…» o las mismas tensiones haciendo el ejercicio con novenas, oncenas y trecenas.
Tip 4:
Podemos hacer una variación del tip anterior aplicando esto a las escalas, existen muchos tipos de escala y resulta útil dominar las notas y su ubicación en la guitarra, de esta forma nos será más fácil improvisar, esto también resulta útil hacerlo en las dos direcciones, mirar las notas de la escala tanto de forma ascendente como descendente.
De ser posible, se pueden trabajar saltando notas, con esto, de paso se trabaja la parte de la armonía de la escala.
Tip 5:
Lo más importante que podemos estudiar es la ubicación de las notas en la guitarra, es algo que sin duda marcará una gran diferencia en nuestra interpretación, seleccionar una nota y pensar en qué traste de cada una de las cuerdas se encuentra nos ayudará a ubicarlas fácilmente cuando apliquemos esto al instrumento.
Si te ha gustado este artículo, te recuerdo que todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro:
Taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra
Técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra es un taller de 50 lecciones diseñadas para dominar conceptos como la ubicación, los acordes, las escalas, el Tapping, el Sweep picking, la independencia, entre otras técnicas para tocar guitarra. Cada tema es tratado buscando una optimización de tiempo y recursos para hacer de cada ejercicio algo efectivo que ayude a dominar el instrumento a corto plazo.
Este artículo pertenece a la sección
También te puede interesar:
- Técnicas de estudio en la guitarra para practicar mejor y avanzar
- 4 cosas que te ayudan a avanzar con el instrumento
- 5 tips para practicar sin guitarra (Youtube)






Hola, de ser posible cuanto tiempo consideras se debe dedcar a este tipo de practica?
El que tengas disponible, la idea es hacerlo cuando no tengas el instrumento cerca.