Publicado el

Como tocar un blues menor

Como tocar un blues menor en guitarra

En esta lección veremos como tocar un blues menor, cuales son los elementos de esta forma y que necesitamos para adecuarnos a este lenguaje musical, la siguiente lección de nuestro canal en Youtube nos ayudara a entender mejor este concepto.

Como tocar un blues menor

Esta lección es un homenaje a B.B King uno de los grandes guitarristas de Blues, para esto vamos a aprender el estilo musical que el tanto amo interpretar.

En un Blues menor nuevamente tenemos una forma fija de doce compases, esta forma se repite una y otra vez, en ella se hacen las frases vocales, improvisaciones y demás elementos del blues.

Una forma Blues esta compuesta por los siguientes acordes:

Im  |  %  |  %  |  %

ivm  |  %  |  Im |  %

VI7  |  V7  |  Im7  |  %

Esta forma menor esta en cifrado numérico, esto lo hacemos para poder mover la forma a diferentes tonos y de paso aplicar la improvisación en los doce tonos.

Para esto solo remplazamos los grados por su equivalencia dentro de la escala, por ejemplo si se selecciona Dm la forma quedaria de la siguiente forma:

Im = Dm7
Ivm = Gm
VI = Bb
V = A

Dm7  |  %  |  %  |  %

Gm7  |  %  |  Dm7 |  %

Bb7  |  A7  |  Dm7  |  %

De esta forma podremos trabajar la forma en cualquier tonalidad.

Esta forma también puede aplicarse a cualquier patrón de ritmo, para esto simplemente ajustamos el ritmo que deseemos tocar a la forma de acordes que acabamos de exponer, se puede hacer en cualquier estilo, si se mantiene la estructura sigue siendo un blues.

Para improvisar un Blues menor resulta util la escala blues, esta es una pentatonica de tipo menor con una nota de paso entre los grados IV y V, esta nota se le conoce como la blue note.

A continuación dejo la digitación para esta escala:

Escala Blues

La escala Blues menor es una de las mas comunes dentro de la música particularmente Rock, es un recurso muy frecuente ya que funciona de forma adecuada tanto en tono mayor como en tono menor.

Espero esta lección sea del agrado de todos, cualquier duda pueden dejarla en el formulario que aparece en la parte inferior del articulo.