Publicado el

Como tocar el tema central de La bella y la bestia

Bella y la bestia

Disney es una de esas empresas que usualmente son sinónimo de calidad, personas que cuando tienen un éxito entre manos no escatiman en gastos, contratan lo mejor de lo mejor, La bella y la bestia ha sido una de sus producciones mas representativas y particularmente en música cuenta con una nomina de lujo.

El tema central de la película es una obra maestra de la composición musical, llena de elementos y simbolismos que la convierten en una excelente fuente de ideas pata todos los amantes de la creación musical, en el siguiente video veremos como tocarla y haremos una análisis armónico de la canción.

Como tocar el tema central de la Bella y la bestia

El tema inicia con una intro bastante simple, un ciclo básico de tónica, subdominante y dominante,nada especial, tiene como función mostrar el tono principal del tema.

En la siguiente sección, cuando entra Bella, se mantiene en tono de F mayor, hace unos movimientos armónicos que nos reafirman la tonalidad de la canción.

En la siguiente sección, cuando entra a cantar Bestia, se hace una modulación un poco extraña, es habitual modular al sexto grado, esto se llama modulación al relativo, pero para esto el nuevo tono debe ser menor, en esta canción hacen la modulación pero al sexto grado como tono mayor, adicionalmente no hacen ningún tipo de preparación, hacen la modulación directa.

En el dueto, La bella y la bestia tienen un espacio tonal interesante, se continua dentro del tono de D solo que no se acentúa este acorde, se mueve por los grados de la escala y hace una cadencia que nos lleva al acorde de D, el cual domina en la parte instrumental de la canción.

En la siguiente parte se retoma el dueto, nuevamente se juega en D pero sin usar el acorde de tónica, se usan los acordes de la escala y se crea una nueva cadencia que nos permitirá llegar a la siguiente parte de la canción.

Nuevamente entra Bella, ahora tenemos un nuevo tono, no se ha vuelto a F, en este caso todo se ha subido y se trabaja en G, la progresión es la misma usada anteriormente en la parte de Bella solo que un tono arriba.

al entrar Bestia se mantiene la tendencia, se hace lo mismo pero un tono mas arriba, en este caso en E, se hace una cadencia especial para terminar el tema.

Un detalle que me gusta mucho de la canción es que tonalmente se siente que sube pero termina medio tono abajo de donde comenzó, el tema inicia en F y termina en E, un detalle interesante.

También te puede interesar

[related_posts limit=”3″]

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio