Tres acordes de intercambio modal para la tonalidad mayor

Tres acordes de intercambio modal para la tonalidad mayor
Tres acordes de intercambio modal para la tonalidad mayor

El intercambio modal es un recurso que nos permite traer acordes de otras escalas, de otros modos para aplicarlos en nuestras progresiones armónicas tanto en tonalidad mayor como en tonalidad menor.

El uso de este recurso nos permite encontrar sonoridades diferentes, a salir un poco de lo convencional y a darle nuestro toque personal a una pieza que estemos interpretando, es sin duda un recurso que todos los guitarristas debemos dominar.

Dentro de la tonalidad mayor existen algunas posibilidades que se pueden encontrar con relativa frecuencia en canciones populares o que se podrían aplicar fácilmente si se hace una rearmonización, estas son:

Acordes para intercambio modal en tono mayor

IIb = Este acorde podemos traerlo del modo Frigio, para ser específicos y evitar confusiones con las dominantes de tipo tritonal en este caso hablamos del acorde de triada, se recuerda que las tritonales son acordes de tipo dominante.

En una progresión básica: I IV V = C F G podría hacerse C Db G siempre y cuando la melodía lo permita.

ivm = Este es sin duda uno de los acordes mas usados dentro del intercambio modal, podemos traerlo del modo eolico o de la escala menor, tiene función de subdominante y se usa para complementar el cuarto grado de la escala o incluso para remplazarlo totalmente.

Por ejemplo, en una progresión I IV V = C F G, se podría hacer I IV ivm V como complemento, quedando la progresión C F Fm G o se podría remplazar por completo el cuarto grado quedando I ivm V = C Fm G.

VIIb = Esta es una de las subdominantes mas usadas, es frecuente encontrarla en diferentes estilos musicales que pueden ir desde el metal hasta el vallenato, es una forma de darle un toque menor a la escala mayor modificando así su sonoridad.

Por ejemplo, si se tiene una progresión I IV V = C F G podría remplazarse por I VIIb V = C Bb G.

Te invito a probar estos acordes para veas lo mucho que cambian la sonoridad de una pieza musical.

Este es un concepto que trabajamos a profundidad en nuestro curso completo de teoría musical el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Tres acordes de intercambio modal para la tonalidad mayor

  1. Excelente aporte muchas gracias, supongo que existen muchos mas acordes?

    1. Hola Juan, en efecto son muchas las posibilidades, todas las vemos acá en nuestros cursos.

Los comentarios están cerrados.