Tres ejercicios para el desarrollo del picking interno

picking interno en guitarra

John Petrucci es uno de los guitarristas más técnicos y uno de los que mayor atención presta a los detalles, es uno de mis guitarristas favoritos y uno de los que más he estudiado, fue por el que llegue a conocer el concepto del picking interno y todo lo que implica.

El picking interno es una situación que se presenta cuando quedamos atrapados entre dos cuerdas, para entender mejor este concepto invito al estudiante a tocar la tercera cuerda al aire y luego la cuarta, vamos a tocar las dos cuerdas varias veces, en la primera interpretación vamos a usar un ataque ascendente para la tercera cuerda y uno descendente para la cuarta.

Si la guitarra tuviera solo estas dos cuerdas estaríamos tocando por fuera de ellas, la tercera cuerda ascendente y la cuarta descendente, en este caso tenemos libertad y movilidad.

 El problema se presenta cuando cambiamos la dirección de los ataques y hacemos abajo en la tercera cuerda y arriba en la cuarta, en este caso quedamos tocando dentro de las cuerdas, lo que se conoce como picking interno.

Sucede que en el picking interno la movilidad es menor, por ello es más fácil cometer errores, es más fácil equivocarse y por ello vale la pena trabajar este problema técnico de manera aislada.

Para ello vamos a trabajar tres ejercicios, en el primero tenemos una situación de picking interno donde vamos a tocar notas de una misma escala en dos cuerdas, es indispensable mantener la dirección de los ataques como se sugiere en la partitura.

ejercicio de picking interno

En el segundo ejercicio vamos a aumentar la distancia, vamos a dejar una cuerda de por medio, pero la dinámica es la misma, nos mantendremos haciendo picking interno.

Picking interno ejercicio 2

En el tercer ejercicio tenemos una escala, vamos a trabajarla por fragmentos, en este caso la situación que se presenta cuando cambiamos de cuerda la haremos con picking interno.

Ejercicio para el desarrollo de pick 3

Espero estos tres ejercicios nos ayuden a ser mas conscientes del problema técnico y cómo podemos solucionarlo.

Este tipo de recursos los desarrollamos en nuestro curso completo de guitarra eléctrica.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Tres ejercicios para el desarrollo del picking interno

  1. Muchas gracias por el tip, muy útiles los ejercicios

    1. Con gusto acá siempre atentos a lo que necesites.

Los comentarios están cerrados.