Tres escalas que puedes usar para improvisar blues

Tres escalas que puedes usar para improvisar blues
Tres escalas que puedes usar para improvisar blues

El Blues es un estilo musical que se caracteriza por manejar formas fijas de ocho, doce o dieseis compases, al ser un estilo que mayormente usa acordes de tipo dominante nos da varias alternativas de lenguaje, hoy veremos cuales son las mas comunes al momento de improvisar.

La escala Blues

Esta escala nos sirve para improvisar blues en sus formas mayores y menores, es una variación de la escala pentatónica menor, se caracteriza por añadir el 4# o la “Blue note” como también se le conoce.

El paso cromático que se genera entre los grados 4 y 5 es una de las características melódicas del estilo y es frecuente encontrar el 4# como acorde disminuido implementado como sustitución armónica.

Si se hace sobre la nota A la escala queda:

A C D D# E G A

Escala Blues
Escala Blues

La escala Mixolidia

La escala o modo mixolidio puede verse como una escala mayor a la cual de hemos bajado el séptimo grado medio tono, es una escala que se usa para los acordes de tipo dominante dentro del tono mayor.

El blues mayor se caracteriza por el uso de acordes 7, esta escala nos sirve para improvisar sobre cada uno de ellos de forma individual, nos permite resaltarlos y hacer sentir la armonía dentro de la improvisación.

Si se hace sobre la nota D la escala queda:

D E F# G A B C D

Escala mixolidia
Escala Mixolidia

La escala dórica #4

El modo dórico #4 viene de la escala menor armónica, es la escala que podemos derivar desde su cuarto grado, funciona muy bien para improvisar dentro de la forma Blues mayor o menor y nos ayuda a conseguir una sonoridad diferente.

Esta escala es la mas alejada del lenguaje tradicional del estilo por lo cual algunas de sus notas nos pueden sonar fuera de lugar, pero si es lo que se busca es una excelente opción.

Si se construye sobre la nota E se tiene:

E F# G A# B C# D E

Modos dórico #4
Dórico #4

La improvisación blues es algo que desarrollamos con detalle en nuestro curso de guitarra Blues el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes