Tres formas para tocar Bachata en guitarra

como tocar bachata en guitarra

La Bachata es un estilo musical muy similar al Bolero, por lo menos en la parte de la guitarra, se diferencian en la velocidad ya que la Bachata es un poco mas rápida, y en el trabajo que hacen con los bajos, ya que aunque ambos alternan los bajos principales y secundarios del acorde lo hacen en diferentes momentos.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos tres variantes para este estilo:

Tres formas para tocar bachata en guitarra

El primer patrón para tocar Bachata es el que consideraríamos como tradicional:

Tenemos un grupo de ocho corcheas que se interpretan de manera constante, en el primer grupo vamos a tocar el bajo principal del acorde y tres notas altas, pueden ser las tres primeras cuerdas de la guitarra.

En la segunda célula rítmica vamos a tocar de manera alternada el bajo principal, notas altas, secundario y notas altas.

Las diferencias que tiene con el bolero son que omite la sincopa de la primera célula y que hace le bajo principal en la segunda, en el bolero se hace el bajo secundario las dos veces en la segunda célula.

El segundo patrón se usa para evitar choques con el bajo cuando se esta en una banda, bien pueden guitarrista y bajista acordar el acompañamiento o el guitarrista puede limitarse a interpretar unicamente las notas altas de los acordes, dejando la labor de las notas graves al bajista.

Se omite la primera nota en cada célula, se puede ejecutar un golpe o apagado para remplazarlo, pero no es obligatorio.

El tercer y ultimo patrón tiene es un reto técnico para la mano derecha, nos obliga a alternar entre bajos, notas sueltas y arpegios rápidos, es mucho mas complejo pero asi mismo mucho mas divertido, muy útil cuando se es el único instrumento acompañando ya que por la cantidad de elementos se llena mucho el espacio.

El patrón de los bajos se mantiene constante, nuevamente ejecutamos el bajo principal en la primera célula y lo alternamos en la segunda, principal, secundario.

Luego del primer bajo vamos a tocar un arpegio rápido de las tres primeras cuerdas, este lo vamos a apagar, este estilo en lineas generales se toca un poco apagado, no se dejan vibrar mucho las cuerdas.

La célula cierra con la segunda cuerda, en algunos casos se puede hacer un bloque de las tres primeras cuerdas para engordar un poco el sonido, esto es a gusto del interprete.

En la segunda célula vamos a alternar los bajos con la tercera y la segunda cuerda, esto funciona como un excelente trabajo para la mano derecha si mantenemos la digitación, pulgar indice, pulgar medio.

Este es un excelente y muy divertido ritmo que podemos aplicar, no solo a la Bachata si no al mismo bolero y otros ritmos cercanos.

Este trabajo de ritmo lo realizamos en nuestro curso completo de guitarra acústica y en el curso de guitarra para aficionados.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *