Usando los paradiddle para desarrollo de técnica en mano derecha

paradiddle
paradiddle

Los paradiddle son un recurso de estudio de los bateristas, ellos los conocen como rudimentos y les permiten ganar agilidad, coordinación y dominio al obligarlos a realizar diferentes combinaciones con su brazos o pies en su instrumento.

Los siguientes son ejemplos de este recurso:

paradiddle en batería

Para los bateristas este recurso tiene muchas aplicaciones, puede ejecutarse con las manos, los pies o combinaciones de estos.

Aplicarlos en la guitarra acústica significa hacer diferentes combinaciones con los dedos al momento de atacar las cuerdas, abandonar los patrones alternados buscando un reto diferente, algo que obligue a realizar un trabajo técnico avanzado.  

Inicialmente en la guitarra podemos tomar este recurso y trabajarlo en mano derecha sobre las cuerdas al aire, los siguientes ejemplos muestran combinaciones de los dedos índice y medio sobre una cuerda al aire, cada variación se debe repetir al menos por 30 segundos.

paradiddle aplicado a la guitarra

En principio esto nos ayuda a trabajarlo como parte del desarrollo técnico pero el verdadero reto viene cuando intentamos hacerlos sobre escalas, sobre patrones que tengamos que trabajar en mano izquierda.

Para llegar a este punto podemos iniciar con una escala cromática, esta digitación maneja un patrón de cuatro notas por cuerda por lo que sirve como entrenamiento, el paradiddle usado es i m m i.

Escala cromatica con trabajo de mano derecha

Por ultimo el reto esta en poder hacerlos usando patrones no repetitivos en mano izquierda, usando escalas, arpegios o cualquier otra figura que nos permita diferentes combinaciones.

Este ejercicio muestra una escala de G mayor tocada usando un paradiddle con la combinación i i m m.

Lo que hace verdaderamente útil este ejercicio es que nos ayuda a controlar mejor la mano derecha, con el ganaremos habilidad, coordinación e independencia con lo cual con seguridad veremos resultados.

Nuestro curso completo de guitarra acústica hace un trabajo a fondo en la técnica de la mano derecha donde se trabajan este y muchos mas recursos.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *