Usando patrones repetitivos para desarrollar técnica

El uso de patrones repetitivos en la guitarra es una practica ideal, si lo que se busca es el desarrollo de una habilidad especifica o la solución de algún problema técnico en el instrumento, en este vídeo veremos varios patrones de este tipo aplicados a diferentes técnicas.

Uso de los patrones repetitivos

El uso de patrones repetitivos en la guitarra es ideal para desarrollar habilidades y destrezas en el instrumento, el hecho de ser repetitivos nos permitirá analizar movimientos y comenzar a solucionar problemas técnicos uno a uno.

Precisión y coordinación:
Este es un punto en donde muchos guitarristas fallan, el trabajo a partir de patrones repetitivos nos permite centrarnos en los movimientos sin estar pensando mucho en las notas que vamos tocando, es algo así como solucionar un problema a la vez y no abordar muchos de forma simultanea.

Para esto es ideal tomar estos patrones y estudiarlos inicialmente a un tempo bajo, posteriormente podemos ir subiendo de forma gradual hasta llegar a nuestro limite.

Algo que siempre sugiero es ir aumentando la velocidad gradualmente de a 5 bpm por cada 15 repeticiones, si al hacer el ejercicio resulta simple de ejecutar a una velocidad determinada se debe subir el tempo en 5 bpm, así hasta llegar a un punto donde el ejercicio comience a sonar cortado o con problemas de ejecución.

Resistencia:
Esto se puede desarrollar usando patrones repetitivos, pero para esto debemos trabajar con un reloj a nuestro lado, hablo puntualmente de desarrollar patrones por espacios de tiempo definidos, estos no deben ser superiores a 3 minutos ni inferiores a 1, con esto desarrollaremos resistencia.

Los ejercicios de resistencia son delicados, yo siempre sugiero realizarlos al final de la sesión de practica, hacerlos al inicio nos puede dejar cansados, al hacerlos al final podemos terminar con una sesión de estiramientos y asi evitar lesiones o enfermedades como la tendinitis.

Técnica
Si lo que estamos buscando es dominar una técnica especifica como puede ser el caso del sweep y el tapping el uso de patrones repetitivos es ideal puesto que nos permite enfocarnos en los movimientos y de esta forma adquirir una nueva destreza.

Al hacer patrones repetitivos podemos olvidar las notas y enfocar el esfuerzo en aprender los movimientos, de esta forma nos es sencillo analizar los movimientos, acá es importante trabajar a varias velocidades, se debe buscar que la técnica sea igual cuando se toca lento o se toca rápido.

El siguiente es un ejemplo de un patrón repetitivo usando Sweep Picking, este patrón se puede repetir de forma indefinida y a diferentes velocidades.
patrones repetitivos

Como siempre o he dicho es bueno solucionar un problema a la vez.

En este vídeo veremos también algunos ejemplos para desarrollar aspectos específicos como es el caso de saltos entre cuerdas, cambios de cuerdas, algo de sweep y algo de tapping.

Este tipo de recursos los trabajamos mas a fondo en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Usando patrones repetitivos para desarrollar técnica

  1. Excelente idea, es muy similar a lo que propone Paul Gilbert.

    1. Debo confesar que es una de mis mas grandes influencias.

Los comentarios están cerrados.