Publicado el Deja un comentario

Usos alternativos para la escala pentatónica menor

Usos alternativos para la escala pentatónica menor
Usos alternativos para la escala pentatónica menor

La escala pentatónica menor es una de las mas usadas por los guitarristas a nivel mundial, es una escala que se adapta fácilmente a diversos estilos musicales y que al ser sencilla de tocar se convierte en una herramienta que todos deberíamos dominar.

Para los que aún no dominan esta escala se muestra su digitación más común:

Usos alternativos para la escala pentatónica menor

Esta escala es lo que se considera un lenguaje esencial, básico y por ello en algunos casos puede que se pierda interés en ella a medida que se descubren otras alternativas.

Sin embargo esta escala tiene unas opciones de improvisación que resultan de gran utilidad para conseguir sonoridades diferentes, en algunos casos complejas y sin salir del esquema básico.

Esta escala puede usarse de forma global al improvisar, una escala para toda una progresión, pero para hacerla mas interesante nos vamos a centrar en aplicarla sobre un tipo de acorde los m7.

La primera opción como es lógico es usar la escala desde la tónica del acorde, por ejemplo, si se tiene:

Am  Dm  G  C

Se podrían usar las escalas de A pentatónica menor y D pentatónica menor para sus respectivos acordes, este seria su uso más básico.

Ahora, esta escala también se puede usar desde el segundo grado del acorde, desde la novena, en el caso del Am seria hacer una pentatónica menor desde la nota B, esto daría como resultado:

B pentatónica menor: B  D  E F# A B

Si se suma al acorde se tiene una sonoridad de tipo dórico y es una escala que toca todas las tensiones del acorde 9, 11 y 13.

Otra opción es tomar la escala desde el quinto grado, desde el acorde de Dm significaría usar la escala de A pentatónica menor:

A pentatónica menor: A C D E G A

Si se suma al acorde de Dm se añaden dos tensiones, su novena y su oncena, ambas adecuadas para el acorde.

Las escalas pentatónicas ofrecen esta posibilidad, si se usan desde grados diferentes a la tónica ayudan a encontrar nuevas sonoridades, nuevas opciones y siempre usando un lenguaje básico, en otras lecciones les mostrare lo que se puede lograr con esta escala sobre diferentes tipos de acorde.

Estos conceptos los desarrollamos en nuestro curso de guitarra líder el cual pueden conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.