Haciendo variaciones a los ejercicios

como hacer variaciones a los ejercicios

Haciendo variaciones a los ejerciciosEn esta lección veremos como podemos sacar un mayor partido a los diferentes ejercicios que trabajamos en nuestra rutina de técnica, hablaremos acerca de como hacer variaciones para con ello poder desarrollar varias habilidades con un mismo trabajo, esto nos ayudara a optimizar nuestro tiempo de practica y con ello aumentar nuestras destrezas en un tiempo menor.

La siguiente lección de nuestro canal en Youtube nos muestra como hacer esto:

Haciendo variaciones a los ejercicios

Existen varias formas para hacer los ejercicios mas divertidos:

La primera consiste en modificar la dirección de los desplazamientos, cambiar la dirección de los ejercicios nos ayuda a poner un reto mas, si el ejercicio ya es de nuestro dominio, es necesario modificarlo para convertirlo en un reto.

Por ejemplo, si el ejercicio se desplaza hacia adelante puede intentarse hacia atrás, en diagonal o incluso en zig zag, siempre buscando un nuevo reto.

Una segunda forma de variar los ejercicios consiste en saltar cuerdas, con esto se rompe el patrón del ejercicio, nos obliga concentraros y desarrollar una mayor precisión. Los saltos de cuerda siempre son un gran reto a nivel técnico.

Si se esta trabajando con escalas, las digitaciones pueden romperse buscando patrones diferentes, por ejemplo las escalas se pueden trabajar sobre una misma cuerda, esto complica, pero obliga a mejorar la ubicación de las notas ne el instrumento.

Las digitaciones de las escalas también pueden modificarse según la cantidad de notas que se quiera usar en cada cuerda, por ejemplo si se usan dos notas, el nuevo diseño de digitación obliga al aprendizaje de las notas en la guitarra, una de las cosas que mas insistimos a nuestros estudiantes.

El trabajar saltando cuerdas también nos obliga a desarrollar precisión en la mano derecha por lo cual se trabajan varias áreas en un mismo procedimiento.

Por ultimo, resulta muy útil hacer variaciones de tipo rítmico, se puede cambiar el ritmo del ejercicio, hacer nuevas figuraciones, negras, corcheas o semi corcheas, incluso se puede aplicar un patrón de ritmo definido que puede venir de una canción o de un estilo musical especifico.

Este trabajo rítmico ayuda mucho a desarrollar musicalidad, cuando se trabaja sobre escalas ayuda mucho a lo que es la parte del fraseo, ayuda a salir de la monotonía rítmica dando vida al trabajo melódico.

Espero esta lección sea de su agrado, este tipo de conceptos, aunque de forma mucho mas exigente los tratamos en nuestro curso de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Haciendo variaciones a los ejercicios

  1. Excelente, a mi las escalas me dan duro, se que esto me va a ayudar

    1. Seguro, es algo muy util.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *