Menú superior

Análisis solo Let It Be de George Harrison

Solo Let it BeGeorge Harrison es sin duda uno de los grandes guitarristas de la historia, una fuente inagotable de talento e inspiración, siempre fue el encargado de dar un sonido especial a The Beatles, esto gracias a sus cualidades como multi instrumentista y a su talento como arreglista, hoy analizaremos uno de sus solos las famosos, el solo de Let it be.

Recursos usados en el solo de Let it Be

  • Notas de los acordes
  • Aproximación por bend
  • Escala pentatónica mayor (tomada desde su quinta digitación)
  • Aproximación por bend a las notas de los acordes

Análisis solo Let It Be

Solo de let it be 1

Como todas las canciones de The Beatles nos enfrentamos a una armonía cargada, el solo se desarrolla sobre una progresión con bastantes acordes y un ritmo armónico de dos acordes por compás.

El solo inicia con un antecompás usando la escala de C pentatónica mayor pero tomada desde la digitación de Am, es un truco interesante, el primer compás se desarrolla sobre los acordes de C y G, inicia usando la tónica del acorde (C), hace una pequeña frase sobre la escala y cae en G, tónica del segundo acorde, luego hace una pequeña frase para ir al siguiente compás.

En el compás dos encontramos una armonía de Am y F, inicia con una aproximación por bend para lograr la nota E, quinta del acorde de Am, resuelve sobre la nota C que es la quinta del acorde de F.

En el tercer compás volvemos a los acordes de C y G, aquí hace una improvisación global sobre los dos acordes, se ve mucho el énfasis sobre el C ya que usa bastantes de las notas del acorde pero no enfatiza el G.

En el cuarto compás tenemos una armonía de F y C, inicia sobre la tercera del acorde de F y hace una frase para llegar al C, tónica del acorde, inicia la segunda parte del solo con una pequeña frase sobre la pentatonica.

Solo de let it be 2

La segunda parte del solo de Let it be retoma la armonía de C y G, Inicia dibujando el acorde de C mayor con un arpegio, luego llega a la nota G y se queda en ella enfatizándola ya que es la tónica del segundo acorde del compás.

Para el siguiente compás tenemos una armonía de F y C,  entra por la nota A, tercera del acorde de F y aproxima por bend el E, tercera del acorde de C, hace una pequeña frase que lo lleva al siguiente compás

Para el siguiente compás nuevamente tenemos en la armonía los acordes de C y G, entra por la tónica del primero y hace un cambio de octava entrando por G, la tónica del segundo acorde.

El solo termina con una pequeña frase que finalmente resuelve en C, tónica de la canción.

Es un solo sencillo, muy acorde a la época, es interesante ver como en poco tiempo George Harrison logro aplicar una gran cantidad de elementos y como logro seguir una armonía cambiante haciendo sentir de una forma u otra la mayoría de los acordes, todo un genio sin lugar a dudas.

Si deseas aprender mas acerca de solos y recursos de improvisación te invitamos a tomar nuestro curso de guitarra líder, este curso cubre todos los aspectos de la improvisación, desde el lenguaje básico hasta el avanzado y las diferentes relaciones entre acordes y escalas.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

2 respuestas para Análisis solo Let It Be de George Harrison

  1. Oscar febrero 4, 2016 at 12:41 pm #

    Excelente,. Cuanto conocimiento nos inculcas. Impresionante como abres ventanas del saber. Sos diferente y haces la diferencia. Gracias por todo.

    • Miguel Martinez febrero 4, 2016 at 1:41 pm #

      Gracias Oscar, la verdad pienso que el conocimiento es algo con lo que no se puede ser egoísta y si me sirve para ser un agente de cambio y hacer la diferencia siento que cumplo mi misión como educador.

Deja un comentario

8c636875a107e4be98838409b1a2adb7OOOOOO