Menú superior

Análisis para el solo de Here & now de Steve Vai

Steve VaiSteve Vai es un guitarrista conocido por su trabajo dentro del estilo de rock instrumental, dentro de su amplia producción musical se encuentra el album Sex and Religion, un trabajo de estilo banda en el cual las canciones tienen un corte mas comercial e incluyen, en su mayoría lineas vocales.

Es un album que personalmente recomiendo, el trabajo en cada uno de los instrumentos es excelente y la composición es de altísimo nivel, un album que vale la pena escuchar, voy a analizar el solo de Here & Now, el primer track del album.

Recursos usados por Steve Vai

  • Notas de los acordes.
  • Bends para aproximar notas de los acordes.
  • Escala pentatónica menor.
  • Bends que suben gradualmente.
  • Pentatónicas desde notas diferentes a la tónica del acorde.
  • Notas de paso cromáticas.

Análisis solo Here & Now

Solo Here & now de Steve Vai 1

La base de este solo se hace por medio de cortes, así que la armonía no esta muy definida, podemos decir en lineas generales que nos encontramos en escala de D.

El solo inicia con un pequeña figura usando la pentatónica menor desde la nota E, sobre el acorde de E usa algunas de las notas del acorde, esta figura la repite con algunas variaciones en el siguiente compás.

Solo Here & now de Steve Vai 2

Este sistema inicia con un bend como aproximación y una pequeña frase sobre la escala pentatónica de Am, añade la nota C# para no salir de la escala, nuevamente esta usando una pentatónica menor pero no sobre la tónica del acorde o escala.

Solo Here & now de Steve Vai 3

En esta sección encontramos una diada y la primera frase en velocidad del solo, en ella se mueve usando la escala de D, es interesante la extensión que maneja para lograr el registro alto de la frase, esto lo logra por medio de Tapping.

Solo Here & now de Steve Vai 4

En este compás se continua la frase anterior, la frase esta construida con una de las posiciones modales de la escala pentatónica, esto lo complementa haciendo algunas notas en Tapping.

Solo Here & now de Steve Vai 5

La frase se termina de desarrollar usando la escala de D, vemos como algunas de las notas son aproximadas por bend a la siguiente nota de la escala, aún cuando se mueve por la escala de D esta usando la digitación de A mixolidio.

Solo Here & now de Steve Vai 6

El solo va cerrando esta primera parte con una frase donde se dibuja un acorde de C#m7b5, es interesante la figura que usa, recomiendo trabajarla como ejercicio, incluye extensión y tapping.

El sistema termina con una bend para aproximar la tercera del C#, es un bend que asciende de forma gradual desde el D para llegar a la nota mencionada.

Solo Here & now de Steve Vai 7

En este sistema se hace una frase similar a la anterior, se trabaja sobre D pero aparece un Bb como nota de paso cromática,  el sistema termina con un bend similar al explicado anteriormente, sube gradualmente de A hasta la nota B, séptima del acorde de C#.

Solo Here & now de Steve Vai 8

En esta sección el tempo del solo se dobla, encontramos una frase sobre la pentatónica de Em, este es un recurso muy usado por Vai, las pentatónicas sobre grados diferentes a la tónica del acorde, en este caso usa Em blues sobre el acorde de D, aveces encontraremos algunas notas que hacen parte de la escala de D como es el caso del C#.

Solo Here & now de Steve Vai 9

Esta frase esta construida sobre la escala de D, ocasionalmente aparece un Bb, es una frase de velocidad que mezcla legato, tapping y sweep picking, esto ultimo sobre el acorde de Em.

Cuando se usa un Em sobre un acorde de D prácticamente se están usando todas las tensiones del acorde.

Solo Here & now de Steve Vai 10

El solo usa en esta sección un recurso con bends muy común en el blues, este recurso crea una disonancia fuerte, se busca una segunda menor, la frase se mueve en velocidad por la escala de D preparando la salida del solo.

Solo Here & now de Steve Vai 11

El solo termina manteniendo la frase expuesta anteriormente donde aparecen algunos bordados de tipo cromático, la frase termina con un bend de un tono para lograr la nota E.

Este es un solo lleno de efectos sonoros y aún cuando el lenguaje es un poco sencillo la utilización del mismo en sitios no convencionales da una sonoridad interesante al desarrollo del solo.

Si deseas aprender mas acerca de improvisación y creación de solos te invito a conocer nuestro curso de guitarra líder.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

5c45362c498ccc28cf15bfe7e50289ad8888