Menú superior

Análisis solo Johnny B. Goode de Chuck Berry

chuck berrySiempre resulta de gran utilidad estudiar a los pioneros, a las personas que han hecho de la guitarra uno de los instrumentos mas importantes de la actualidad, el solo de Johnny B. Goode ha sido catalogado como uno de los mejores de la historia, comparado con solos actuales puede sonar sencillo y básico pero escuchar esto en 1958 tuvo que ser algo increíble y completamente revolucionario, bien decía John Lennon, el rock en realidad debería llamarse Chuck Berry.

Elementos usados en el solo de Johnny B. Goode

  • Improvisación de tipo global
  • Notas de los acordes
  • Escala pentatonica mayor
  • Diadas
  • Aproximaciones cromáticas

Análisis solo Johnny B. Goode de Chuck Berry

Johnny B. Goode

Comenzamos el análisis por comprender la parte armónica, Johnny B. Goode es un blues de doce compases con forma tradicional, tiene una ligera variación al final de la forma donde omite uno de los acordes.

El solo inicia con una diada compuesta por dos notas del acorde de Bb, posteriormente hace una aproximación cromática hacia una de las notas del acorde y resuelve sobre la nota Bb,  en el segundo compás repite la figura, pero esta se encuentra ahora sobre un Eb, esto hace que algunas tensiones aparezcan, tal es el caso de la novena (F), aparece la nota D que funciona como Maj7, algo poco común y debido mas al tipo de improvisación.

Sobre el tercer compás, donde volvemos al Bb aparecen nuevamente notas del acorde y la aproximación cromática de C# hacia el D.

Jhonny be good 2

En el primer compás de este sistema tenemos dos notas del acorde de Bb usadas como Diada.

En el segundo y tercer compás, sobre el acorde de Eb encontramos una aproximación cromática, destaca el uso de la escala pentatonica con la aparición del cuarto grado aumentado, típico de la escala blues aunque en este caso fue aplicado sobre la pentatonica mayor.

Jhonny be good 3

Sobre el tercer sistema, de vuelta al acorde de Bb retoma la pentatonica mayor enfatizando las notas del acorde, salvo la nota G que aparece un par de veces usa exclusivamente notas del acorde.

Sobre el acorde de F retoma la frase inicial del solo, esta frase realmente no funciona del todo bien en este sitio, casi no maneja notas del acorde por lo que la dominante del acompañamiento (el acorde de F) se siente un poco perdido.

Jhonny be good 4

En este sistema juega con algunas notas del acorde y hace bends para conseguir tensiones, el uso de Ab (logrado con bend) sobre el acorde de F genera una sensación Blues.

Sobre el acorde de Bb vemos la aparición de C#, en este caso si se entiende como un Db se ve como la tercera menor del acorde, lo que indica el uso de la escala blues, para cerrar la primera vuelta del solo hace un énfasis en las notas del acorde valiéndose de un power chord.

Jhonny be good 5

En este quinto sistema del solo de Johnny B. Goode Chuck Berry ha retomado la frase inicial, esto es un recurso útil si se quiere indicar una segunda vuelta del solo y se busca dar algo de coherencia.

Jhonny be good 6

En este sistema Chuk Berry muestra un juego con diadas, estas usan bends y slides para alternar entre las notas del acorde y las tensiones del mismo.

Sobre el Eb hace una frase interesante, toca las mismas dos notas de formas diferentes, llega a una por slide y responde tocando de forma normal pero en cuerdas diferentes, suena como si fueran cosas diferentes por la manera como las interpreta, en ellas encontramos una nota del acorde y una tensión.

Jhonny be good 7

En este sistema, de vuelta al acorde Bb vemos una diada compuesta por notas del acorde y una aproximación cromática para llegar a otra de las notas del Bb, en este caso la nota F, esta frase enfatiza claramente las notas del acorde.

Jhonny be good 8

Vamos llegando al final del solo de Johnny B. Goode y vemos que sobre el acorde de F nuevamente hace notas no muy relacionadas con el acorde por lo que la dominante no se siente de forma tan clara, como es lógico se ha centrado mas en un lenguaje pentatonico para hacer una improvisación mas de tipo global y no tan marcada sobre la armonía.

Jhonny be good 9

El solo termina usando notas del acorde de Bb y realizando un énfasis sobre el acorde con la ayuda de un power chord al final.

Aunque es un solo sencillo muestra una improvisación de tipo global, no marcada sobre los acordes, esto era lo normal en la época, era la practica usada dentro del blues y como se explico al inicio, esa es la raíz de esta canción, un blues de doce compases en su forma tradicional.

Si deseas comprender mejor el funcionamiento de los solos y los recursos de improvisación te invito a tomar nuestro curso de guitarra líder, en el, todo esto se explica de una forma practica, con ejercicios para dominar cada recurso y lograr grandes improvisaciones.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

2 respuestas para Análisis solo Johnny B. Goode de Chuck Berry

  1. Oscar enero 6, 2016 at 10:31 am #

    Que excelente y original idea respecto de realizar análisis musicales. El desarrollo de cada compás, y sus modificaciones. Es como llegar a descifrar las partículas del átomo y, su comportamiento y consecuencias. Excelente idea. Quizás te acerques a la perfección. Pero seguro q caminaras sobre la excelencia.

    • Miguel Martinez enero 6, 2016 at 10:44 am #

      Gracias Oscar, realmente se aprende mucho estudiando y analizando guitarristas, luego uno se sienta a aplicar lo aprendido y termina enriqueciendo aun mas el estilo y lenguaje musical 🙂

Deja un comentario

e784e1df98f413c9f1d73fa27810e9f0----------------