Como realizar un análisis melódico

análisis melódico

En el post de hoy aprenderemos a realizar un análisis melódico, veremos como una melodía funciona de acuerdo a la armonía de una pieza musical y como podemos sacar provecho de esta información.

Conocer la relación que existe entre la melodía y la armonía es una de las herramientas mas importantes con la que cualquier músico puede contar, ya sea que se este dedicado a la composición o a la improvisación es necesario saber como la melodía afecta la armonía, de esta forma podremos saber que escalas o recursos musicales son convenientes para cada acorde y por que.

Cuando realizamos un análisis melódico debemos comprender que una nota dentro de una melodía tiene varias posibilidades:

  1. Cuando la nota analizada pertenece al acorde: En este caso debemos identificar que grado es, si es el primero, el tercero o el quinto, esto en la guitarra nos ayudaría a determinar el voicing o posición a usar en caso de realizar un chord melody o un voice leading.
  2. Cuando la nota analizada no hace parte del acorde: En este caso se trata de una tensión del acorde y nos indicaría que tipo de acorde debemos usar.
  3. Cuando la nota no pertenece al acorde y es una nota de paso: En este caso la nota no es una tensión puesto que funciona como una nota intermedia para conectar dos notas del acorde.
  4. Cuando la nota hace un bordado: En el caso del bordado la nota que no pertenece al acorde hace un movimiento ascendente o descendente para volver a la nota del acorde.

Los análisis melódicos es una de esas cosas que se deben realizar de forma constante, ya sea que la melódica la lleve un instrumento pr una voz el comprender su relación con la armonía ayuda tanto en la creación musical a nivel de composición como en la armonización y en la improvisación.

Ejemplos de un análisis melódico:

Notas que pertenecen al acorde:

analisis musical

Vemos en este ejemplo que los números escritos abajo de cada nota nos muestran la relación de esta con el acorde, en este caso manejamos unicamente notas de los acordes: en el primer compás por ejemplo, tenemos que la melodía dibuja por completo el acorde puesto que hace las tres notas que lo componen: F  C  A  =  F  A  C  = F mayor.

El segundo compás se usa la nota Bb que es la tercera del acorde de Gb, en los compases posteriores tenemos Ab para el acode de AbMaj7, Bb nuevamente para el Gm y la nota F para el Fm7, Vemos en este primer ejemplo que la melodía esta completamente ligada a la armonía puesto que hace unicamente notas de los acordes, esto nos muestra que a la hora de aplicar acordes con tensiones (novenas, oncenas y trecenas) dentro del acompañamiento podríamos llegar a tener algunos choques a nivel melódico.

Tensiones o notas que no pertenecen al acorde:

analisis musical

Vemos en el segundo compás de este ejemplo como la nota D aparece sobre el acorde de C7, al ser su novena este acorde debería escribirse y tocarse como un C9.

En el tercer compás tenemos una trecena o sexta sobre el acorde de FMaj7, esto nos muestra un error en la cifra, la melodía propone un acorde con sexta mientras la armonía propone un acorde con séptima, esto causaría un choque melódico, puesto que entre las dos notas se crearia una segunda, este intervalo es considerado una disonancia,  en este caso un acorde de F6 podría funcionar mejor.

Para el acorde de Gm7 aparece una novena en la melodía, esto lo convierte en un Gm9.

Notas de paso:

notas de paso

Vemos en este ejemplo como las notas que no pertenecen al acorde (2, 4 y 6 conectan notas que si están en el acorde, vemos movimientos tipo: 1 2 3 y 7 6 5 en donde las tensiones funcionan como notas de paso.

Las notas de paso se caracterizan por conectar notas de los acordes y por tener una duración corta, es común que se ubiquen sobre los contratiempos o los tiempos débiles del compás.

Bordados:

bordados musicales

Vemos en este ejemplo como la nota “Db” hace un bordado superior para la nota C, tónica del acorde de C y vemos como la nota D hace un bordado inferior para la nota E séptima del acorde de F7, el bordado en esencia funciona como una nota de paso, es de corta duración y usualmente se hace sobre los tiempos débiles del compás, la diferencia radica en que bordea cada nota, ya sea de forma ascendente o descendente.

Hacer un análisis melódico nos ayuda a conocer las características de las notas, esto es de suma importancia, nos ayuda a determinar los acordes correctos que debemos usar a la hora de armonizar una melodía, nos indica también las escalas adecuadas para improvisar cada acorde. Saber realizar un análisis melódico es muy importante con esto podremos entender mejor lo que sucede en la música que estamos interpretando.

Para terminar un par de datos importantes:

Las notas que pertenecen a los acordes pueden llegar a constituir un 80% de una melodía, en algunos casos el porcentaje puede ser mayor.

Las notas que no pertenecen la acorde aparecen menos pero son muy importantes puesto que dan variedad a la música, es indispensable aprender a manejaras correctamente en cuanto a sus resoluciones y armonizaciones.

,

5 respuestas para Como realizar un análisis melódico

  1. Bachi agosto 20, 2015 at 10:32 am #

    La respuesta a la primera pregunta es INTERCAMBIO MODAL

  2. michael enero 14, 2015 at 3:25 pm #

    maestro un saludo desde medellin quisiera q publicaras una lista de los acordes q llaman de punteo (en las primeras 2 o 3 cuerdas ) por ejemplo me dicen q si corro el re 2 trastes arriba ya se llama mi y asi susecibamente un saludo y abraso espero respuesta ……… q me hablan de esas escalas o acordes y eso para mi es nuevo

    • Miguel Martinez enero 14, 2015 at 4:41 pm #

      Estas hablando de voicings, en ese caso te sugiero revisar la parte teórica de construcción de acordes.

  3. Ezequiel julio 18, 2013 at 7:47 pm #

    Hola , te queria plantear una consulta.. resulta que cuando hay una cancion que me gusta trato de ver en que tonalidad se escribio, en este caso la cancion es de Abel pintos – Tiempo. Por los acordes que utiliza pude determinar que la cancion estaba en F major, pero hay una cosa que no me termina de cerrar.. aparece el acorde de A7 lo cual no resulta al armonizar la escala de F, por eso.. de donde es que sale este acorde.? Es necesario respetar la composicion armonica de los acordes de una tonalidad o se les pued hacer modificaciones las cuales no concuerdan con las notas de la tonalidad? Espero haberme explicado bien y que me saque de dudas . Saludos

    • martmiguel julio 18, 2013 at 8:13 pm #

      En la música las reglas son para romperse, es común encontrar acordes ajenos a la tonalidad, a esto se le conoce como intercambio modal, también pueden ser dominantes secundarias o sencillamente algo que le sonó bonito al compositor, generalmente cuando encuentras un acorde dominante (A7) en este caso, este acorde suele estar preparando el siguiente, es posible que la canción tenga en esa parte este ciclo armónico: A7 D o A7 Dm, estos acordes por lo general son el quinto grado de otro y se usan como dominantes secundarias dentro de la armonía musical.

Deja un comentario

5e992de36e7797bf1210ab51a26a0a2b@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@