Menú superior

Como saber las notas de un acorde

notas de un acordeUno de los conceptos mas importantes que todo guitarrista debe  dominar es a reconocer las notas de un acorde a partir del cifrado, identificar el significado de los diferentes símbolos que aparecen acompañando las notas. Saber las notas de un acorde es útil para la improvisación y la composición musical, es algo que permite un entendimiento mas fluido de la música y a nivel académico este concepto es uno de los pilares de la formación musical.

Como identificar las notas de un acorde a partir del cifrado

Cada símbolo que aparece cuando ciframos un acorde esta relacionado con las notas que hacen parte de este, para entender este concepto mejor debemos recordar que los acordes se construyen a partir de terceras y que estas nos ayudan a encontrar el acorde básico y sus tensiones, veamos un ejemplo iniciando desde la nota C:

notas de los acordes

Vemos en el ejemplo anterior como al ir sumando terceras pasamos del acorde básico o triada y llegamos a los acordes con trecena, si partimos del acorde básico (1, 3 ,5 ) podemos ir sumando notas, todas estas quedaran en el cifrado para indicarnos que notas se han venido sumando y de esta forma ayudarnos a interpretar mejor el acorde.

Ahora vamos a identificar las notas de un acorde a partir del cifrado, voy a llevarlos por cada uno de los símbolos que podemos encontrar:

Cuando encontramos un acorde debemos asumir que este tiene tercera mayor y quinta justa a menos que se nos indique lo contrario, por ejemplo si encontramos:

C = C  E  G, vemos que este acorde tiene una tercera mayor (E) y una quinta justa (G)
E  = E G# B, vemos que este acorde tiene una tercera mayor (G#) y una quinta justa (B)

Símbolo m

Si en el cifrado aparece un acorde que incluye una “m” en minúscula están indicando que el acorde tiene una tercera menor:

Cm = C  Eb  G, vemos que el acorde tiene una tercera menor, al no tener ninguna indicación con respecto a la quinta esta sigue siendo justa.
Em = E  G  B, vemos que el acorde tiene una tercera menor, al no tener ninguna indicación con respecto a la quinta esta sigue siendo justa.

Símbolos b5 y #5

Esto símbolos nos sirven para indicar que la quinta esta alterada, ya sea medio tono hacia arriba (#5) o medio tono hacia abajo (b5)

Cmb5 = C  Eb  Gb, vemos que el acorde tiene una tercera menor y una quinta disminuida.
Emb5 = E  G  Bb, vemos que el acorde tiene una tercera menor y una quinta disminuida.

C(#5) = C  E  G#, vemos que este acorde tiene una tercera mayor y una quinta aumentada
E (#5) = E  G#  B#, vemos que este acorde tiene una tercera mayor y una quinta aumentada

Símbolos 7 y Maj7

En los acordes con séptima se usan estos dos símbolos, el 7 nos indica que el acorde tiene una séptima menor, el Maj7 nos indica que el acorde tiene una séptima mayor:

CMaj7 = C  E  G  B, vemos que en este acorde ni la tercera (m) ni la quinta tienen indicaciones (b,#) por esta razón son mayor y justa respectivamente, debemos sumar al acorde una séptima mayor que es lo que indica el símbolo Maj7

C7 = C  E  G  Bb, vemos que en este acorde ni la tercera (m) ni la quinta tienen indicaciones (b,#) por esta razón son mayor y justa respectivamente, debemos sumar al acorde una séptima menor que es lo que indica el símbolo 7

Cm7b5 =  C  Eb  Gb  Bb, este acorde tiene indicaciones tanto para la tercera (m) y para la quinta (b5) por lo cual estas notas vienen alteradas en el acorde, debemos sumar una séptima menor que es lo que indica el cifrado.

Símbolos b9, 9 y #9

Estos tres símbolos nos indican el tipo de novena que tiene el acorde, b9 nos indica que la novena es menor, 9 que es mayor y #9 que es aumentada:

C7b9 = C  E  G  Bb Db, vemos que la tercera y quinta no tiene indicaciones por lo que son mayor y justa, tenemos que la séptima debe ser menor (7) y la novena debe ser menor (b)

Em7/9 = E  G  B  D  F#, en este caso el acorde indica que la tercera es menor (m), la séptima es menor (7) y la novena es mayor (9)

 Más símbolos que nos indican las notas de un acorde

2 = Indica que el acorde tiene una segunda mayor

4 = Indica que el acorde tiene una cuarta justa

6 = Indica que el acorde tiene una sexta mayor

11 = Indica que el acorde tiene una oncena justa

11#= Indica que el acorde tiene una oncena aumentada

b13 = Indica que el acorde tiene una trecena menor

13 Indica que el acorde tiene una trecena mayor

Estos son los símbolos que ayudan a identificar las notas de un acorde a partir del cifrado, es necesario dominar la teoría de intervalos para manejar mejor este concepto.

Si le interesa averiguar mas acerca de este concepto lo invitamos a tomar nuestro curso completo de teoría musical, en donde este concepto y muchos mas son explicados en vídeo, texto, tendrá apoyo docente y el acceso a los contenidos es de por vida.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

4 respuestas para Como saber las notas de un acorde

  1. alejandro enero 18, 2016 at 9:23 pm #

    Hola hermano Este programa es excelentete ¡¡¡ pero sin embargo en el ultimo ejercicio de 7 antes de llegar a símbolos con 9 me que da una inquietud .

    hay dice que Cm7b5= Cm Eb Gb Bb es un acorde menor disminuido con la séptima menor , pero después de analizarlo veo que este si¡¡…. es menor disminuido pero con la séptima mayor. lo digo por que al ser el Gb hay dos tonos de distancia al SIb lo cual es algo raro.

    agradecería una respuesta a esta inquietud….. saludos

    • Miguel Martinez enero 18, 2016 at 11:05 pm #

      Este siempre se presta para confusiones por eso, efectivamente se trata de una tercera mayor de Gb a Bb pero de C. Bb tienes una séptima menor.

  2. lino septiembre 21, 2014 at 5:21 pm #

    durante mucho tiempo estube buscando esto! y por fin lo encuentro aqui!
    gracias miguel!

Deja un comentario

e36243f38ddbc8456902bf2a3fd1e389qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq