El acorde aumentado

acorde aumentadoEs muy común encontrar en los cifrados de diferentes piezas musicales acordes acompañados por el símbolo (#5), esto nos indica que estamos hablando de un acorde aumentado, en este video nos enfocaremos en aprender a construirlos pero más importante aún aprenderemos a usarlos.

Construcción de un acorde aumentado

Los acordes están compuestos por tres o más notas, la distancia que existe entre ellas es lo que nos determina si el acorde es mayor, menor, aumentado o disminuido, los acordes de triada están compuestos por una nota principal llamada fundamental o tónica, su tercer grado que es el que nos determina si el acorde es mayor o menor, y el quinto grado que es el que nos determina dependiendo del tercer grado que tengamos si es un acorde aumentado o disminuido.

Básicamente el acorde aumentado es un acorde mayor al cual le hemos subido el quinto grado medio tono veamos el siguiente ejemplo en donde tomaremos como ejemplo el acorde de C:

C = C  E  G
Esta es la construcción del acorde de C mayor, tiene C como nota fundamental o tónica, E que sería el tercer grado y G que sería el quinto grado.

C(#5) = C  E  G#
En este acorde de C(#5) tenemos las mismas notas pero el quinto grado esta subido ½ tono, por esta razón es un acorde aumentado.

En algunos casos la quinta aumentada no necesariamente vendra acompañada de una “#”, esto es comun en los acordes con bemoles, veamos el siguiente ejemplo:

Ab= Ab  C  Eb

Ab(#5)=Ab  C  E

En este caso al usar el E natural la distancia que existe entre al primer grado y el quinto es de una quinta aumentada.

Uso de un acorde aumentado

Cualquier acorde mayor dentro de una escala puede ser un acorde aumentado, sin embargo es común encontrarlo sobre el quinto grado de una escala menor, estos acordes de tipo aumentado sobre el quinto grado de una escala menor nos ayudan a generar mayor tensión y de esta forma conseguir un efecto de atracción mayor entre la dominante y la tónica de la escala.

Cuando usamos este tipo de acordes sobre el quinto grado de una escala menor la nota que agregamos se convierte en una tensión normal para este tipo de acordes, así que podríamos usarlos de la siguiente forma.

Veamos un ejemplo en la escala de Cm:

Cm7  Ab  G7
Cm7  Ab  G7(#5)

El acorde de tipo aumentado también genera una sensación diferente al agregarle la 5#, esta nota puede tomarse también como b13, al hacer esto se consigue el acorde sin tener que recurrir a la digitación del 13 que no incluye tónica, quinta y oncena,  puede verse como alternativa para un C13 en donde al ser un acorde de tono menor debe resolver en Fm.

Otro uso común para este acorde es el de generar una sencación melodica de movimiento por grado conjunto, esto se genera cuando se usa sobre el quinto grado de la escala, si hacemos el ejemplo sobre G7 aquí el D# funcionaria como nota de paso para llegar a E tercera del acorde de C:

C G7 G7(#5) C

De esta forma podemos sacar dos conclusiones sencillas, la primera es que un acorde aumentado es un acorde mayor al cual le hemos aumentado el quinto grado medio tono, la segunda es que por lo general se usan sobre el quinto grado de una escala menor, con esto conseguimos aumentar la tensión del acorde.

12 respuestas para El acorde aumentado

  1. Daniel agosto 8, 2016 at 3:27 pm #

    Me estoy confundiendo con el video, en el ejemplo de do mayor septimo, cuando usa si, se supone que es disminuido, y no puedes aumentar un acorde disminuido, y si lo aumentaras, creo que se volveria menor, estoy confundido con esa parte

    • Miguel Martinez agosto 8, 2016 at 3:44 pm #

      Hola Daniel, un acorde aumentado esta compuesto por una tercera mayor y una quinta aumentada, sólo está configuración te permite tener un acorde aumentado.

      Lo que sucede es que a todos los acordes es posible aumentarles el quinto grado, el ejemplo que mencionas es un CMaj7, este acorde esta compuesto por las notas C. e. g. b lo que podemos hacer es subir el G a G# y obtener un acorde CMaj7#5.

      ahora recuerda que el hecho que el acorde de Cmaj7 este compuesto por 4 notas no indica que cada una sea un acorde independiente, si tienes dudas con esto debes revisar la parte de construcción de acordes.

  2. Mario abril 25, 2016 at 10:20 pm #

    La pregunta en si es si tenemos dos guitarras una tocando G-C-D-G.
    Y la otra tocando G-C-D#5-G.
    Si esa mezcla afectaría el sonido, o la canción en si.
    Esta correcto hacer eso?

    • Miguel Martinez abril 25, 2016 at 10:23 pm #

      Hola, no es conveniente enfrentar dos tipos de un mismo acorde, por ejemplo un D y un D #5, la razón es que uno tiene un intervalo quinta justa y el otro de quinta aumentada, se te forma una segunda menor entre las dos notas y. Por ende sonaría muy inestable,

  3. Mario abril 25, 2016 at 10:16 pm #

    Gracias Miguel por tus enseñanzas. Muy buenas.
    Disculpa la pregunta.
    Por ejemplo si tenemos una canción que va en:
    G-C-D-G.
    Digamos el piano, el bajo y otra guitarra están tocando esos acordes.
    La pregunta es.
    Tenemos una guitarra tocando esos acordes junto, al piano y las notas de el bajo G-C-D-G.
    Puede una de las guitarras por ejemplo ir tocando G-C-D#5-G?
    Afectaría el sonido, o la canción?

    • Miguel Martinez abril 25, 2016 at 10:25 pm #

      Lo que podrías hacer en este caso es mirar como entiendes el acorde, por ejemplo si una guitarra toca C y la otra en in registró más agudo un G al final terminas teniendo un acorde de CMaj9
      C E G + G B D = C E G B D o Cmaj9

  4. Oscar Ordoñez septiembre 14, 2015 at 10:03 pm #

    Hola Miguel, intente insistentemente acceder a las 5 lecciones gratuitas, pero lamentablemente aún no lo consigo, ayuda por favor. Saludos desde Bolivia.

    • Miguel Martinez septiembre 14, 2015 at 10:12 pm #

      Hola Oscar, voy a habilitar el chat de servicio para ayudarte. por favor conectate

  5. LikeMusic noviembre 12, 2013 at 5:03 am #

    Hola, gracias por tu página.
    Estoy empezando a estudiar guitarra y sigo con interés tus lecciones.
    No entiendo el ejemplo de Cm. En primer lugar, es un acorde menor, y por lo que dices los acordes aumentados se utilizan sobre los acordes mayores. Por otro lado, ¿la segunda nota del acorde no sería Eb en lugar de Ab?

    • Miguel Martinez noviembre 12, 2013 at 8:51 am #

      Hola, se refiere a una secuencia de acordes dentro de la escala de Cm, tendrias una progresión compuesta por las notas:

      Cm | Ab | G7(#5)

      • LikeMusic noviembre 14, 2013 at 6:59 am #

        Claro, siento mi pregunta de novata, ahora lo entiendo, muchas gracias por tu respuesta.
        Saludos desde España

        • Miguel Martinez noviembre 14, 2013 at 9:58 am #

          Sin problema, antes en un placer solucionar las dudas de todos aquí en el blog

Deja un comentario

3a766f934b7807b45a32a79ad03419bdSSS