El Ostinato es una figura que se repite varias veces en una pieza musical, de forma consecutiva y durante varios compases, esta figura al repetirse genera un sentido de unidad y funciona sin importar el planteamiento armónico.
El ostinato puede confundirse fácilmente con un pedal, este recurso se caracteriza por mantener la misma nota durante varios compases sin importar el planteamiento o progresión armónica que tengamos en las voces superiores, el ostinato a diferencia de este mantiene un patrón de varias notas como constante.
Tipos de Ostinato
Existen diferentes tipos de ostinato, estos son los más comunes:
Melódico: En este tipo de ostinato una frase o figura melódica se repite varias veces, es interesante ver como una frase que se repite varias veces puede funcionar sobre cualquier plano armónico siempre y cuando exista una relación entre la escala y las notas de los acordes.
Bajo ostinato:En este tipo de ostinato la frase melódica se crea sobre el bajo y se genera un planteamiento armónico sobre este.
Rítmico: Este se genera por la repetición de una misma figura, es muy común en las percusiones en donde un patrón repetido puede llegar a generar lo que conocería como un ritmo o estilo musical.
Cuando se realiza un ostinato las notas de la figura actúan diferente según el acorde que se esté trabajando en la base rítmica, en algunos casos serán notas del acorde lo que se interprete, en otras tensiones, como es una figura que se repite el efecto no es tan dramático y aun notas que son tensiones dentro de los acordes pueden llegar a funcionar.
En la música popular o comercial, los Ostinatos están presentes todo el tiempo, particularmente en las percusiones en donde estas se encargan de llevar un ritmo mientras los demás instrumentos llenan de elementos la pieza musical.
Algunas bandas como es el caso de U2 se caracterizan por el uso continuo de este elemento, The Edge el guitarrista de esta banda por lo general repite la misma frase varias veces, mientras que la banda va generando un planteamiento o progresión armónica sobre la cual se manejan los elementos vocales, un ejemplo de esto se encuentra en la canción «Where the Streets Have No Name».
En el rock es común encontrar figuras en la guitarra o Riffs que se repiten varias veces, sobre todo en los registros altos, melodías continuas, figuras que se repiten sin importar el movimiento armónico dentro de la pieza musical, a esto también podemos llamarlo ostinato y nos muestra que este elemento es claramente uno de los recursos más importantes dentro de la música popular.
Podemos concluir que un ostinato es una figura que se repite varias veces de forma consecutiva dentro de una pieza musical, esta figura puede durar 4 o 100 compases, todo depende de lo que haya decidido el compositor.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te pueden interesar estos solos que usan este recurso:
- Análisis solo Perry Mason de Zakk Wylde.
- Análisis solo de While my guitar gently weeps de Eric Clapton.
Esto se ve muchisimo en la música, no sabía que se llamaba así, gracias por la información 😉
exelente amigo, cada vez aprendo algo nuevo en esta pagina, por general hago osinatos frecuentemente y no sabia que asi se llamaban, en la musica jamas se deja de aprender!!
Es verdad, esto es eterno 🙂
Buen día
Como puedo ayudar a mi hijo a que elabore un ostinato pues en su guia para un examen extraordinario de la secundaria le piden que haga uno y la verdad no entiendo mucho del tema
Hojala que nos pueda ayudar y gracias
Hola Leticia, la forma mas simple de hacerlo es crear un ciclo de acordes, algo básico como I IV V pueden servir.
Luego haces en el bajo una figura que se repita, debe ser la misma para todos los acordes, la idea es que el bajo sea constante mientras los acordes cambian.