La escala mayor como tocarla en la guitarra

Escala mayor Una de las cosas mas interesantes de la guitarra es su facilidad para trabajar las escalas, tener la posibilidad de tocar varias usando una misma figura y solo colocando la digitación en el traste correspondiente, cada escala puede tener un juego de tres digitaciones, como se vera a continuación pero en esta lección nos vamos a centrar en la escala mayor.

Las digitaciones nos permiten tocar diferentes escalas de un mismo tipo, por ejemplo:

Si se toma una de las digitaciones que se expondrán a continuación y se hace desde el quinto traste de la sexta cuerda estaremos tocando la escala de A mayor, si hacemos la misma digitación pero en el décimo traste de la sexta cuerda estaremos tocando la escala de D mayor, si la hacemos desde el 6 traste estaremos tocando la escala de Bb mayor, esto se repetirá para cualquier nota.

Estas digitaciones están construidas desde la sexta cuerda, si se hace un trabajo similar pero desde la quinta y cuarta cuerdas estaremos en posibilidad de usar esta escala de forma prácticamente ilimitada en nuestro instrumento.

Para iniciar debemos tener presente que estas tres digitiaciones son tres maneras diferentes de tocar una misma escala y se deben iniciar desde el mismo traste.

Escala mayor digitación 1

Esta digitación esta pensada hacia atrás, es indispensable comenzar usando el dedo 4, de esta forma podremos hacer una digitación correcta, en este caso los ejemplos están sobre la escala de C, es indispensable comprender que estas tres digitaciones en realidad son tres formas de tocar la misma escala.

Digitacion escala mayor en guitarra

Escala mayor digitación 2

Con esta digitación conseguiremos avanzar un poco mas, debemos comenzarla desde la sexta cuerda usando el dedo 2.

Nuevamente estamos partiendo desde la nota C, de esta digitación es que normalmente se derivan las digitaciones para las escalas pentatónicas.

Digitacion escala mayor en guitarra

Escala mayor digitación 3

La tercera y ultima digitación nos permite avanzar mucho mas en la guitarra, nuevamente estamos desde la nota C y debemos iniciar con el dedo 1

Recordemos que si deseamos tocar otra escala mayor todo lo que tenemos que hacer es cambiar de “traste” y ubicarnos sobre la nota que deseemos ejecutar.

Digitacion escala mayor en guitarra

Con estas tres digitaciones estaremos en posibilidad de tocar una escala mayor por todo e registro de nuestra guitarra, con esto podremos improvisar con gran libertad en nuestro instrumento.

Espero esto les sea útil y posteriormente les compartiré algunas digitaciones para la escala menor y las pentatonicas.

Recuerden que existen muchas formas de tocar las escalas estas son solo tres y que la mejor formapara tocar las escalas consiste en poder desligarnos de las digitaciones tocando las notas por todo el diapasón, pero este proceso toma tiempo.

4e42317a87dde58f62645533f6b4a8b2)))))))))