Menú superior

Análisis para el solo de Panama de Van Halen

eddie Van HalenEddie Van Halen es sin duda uno de los interpretes mas importantes de la historia, no solo fue un innovador a nivel técnico, ha dejado varios aportes a la electrónica del instrumento, al hardware y por supuesto a la interpretación, hoy analizamos uno de sus solos mas recordados, el solo de Panama.

Recursos usados por Eddie Van Halen

  • Escala pentatónica
  • Aproximación por bend a las notas de los acordes
  • Notas de los acordes.

Análisis para el solo de Panama

Análisis solo de Panama

Una de las cosas que siempre me ha llamado a atención de este guitarrista es que por lo general sus solos son cortos, no requiere de grandes espacios para decir lo que quiere decir, muchos de sus solos constan de 16 compases, aveces menos, todos con un gran desarrollo melódico, siempre lo he pensado, no es lo que digas, es como lo digas, este guitarrista requiere de pocas notas para lograr su cometido.

El solo de Panama se encuentra en tono de E, esta jugando entre dos acordes un B y un E en la base rítmica,  el solo inicia con el acorde de B en la base y un bend tipo blues para aproximar la quinta del acorde (F#), se resuelve el bend sobre un E, tónica del acorde.

Análisis solo de Panama

El solo toma una sonoridad blues al usar la pentatónica menor de E sobre la progresión armónica, la figura que esta usando es muy frecuente ya que logra velocidad sin mayor esfuerzo, vale la pena tomarla como ejercicio. La frase termina con un bend para lograr la nota E, tónica del acorde.

La siguiente frase se mantiene usando el lenguaje pentatónico tomando como técnica el tapping.

Análisis solo de Panama

La frase resuelve en un cambio armónico, se llega al acorde de C, en este caso por bend a su tercer grado (E), en este momento hace una frase dibujando el acorde de Bm que genera varias tensiones sobre el C.

Para el acorde de D entra por la escala de Dm, algo muy extraño pero ayuda a mantener la sonoridad blues. Acá termina el solo, sin embargo voy a extender un poco mas el análisis hasta el puente para ver unos recursos muy interesantes que esta manejando.

Análisis solo de Panama

Los acorde que se presentaron al final del solo C y D estaban preparando un cambio de tono, el puente cambia y se encuentra en Em, acá Van Halen hace un juego muy interesante con los acordes de Em y C donde usas sus notas para desarrollar un acompañamiento melódico, en algunos casos usa tensiones como la #11 sobre el C.

solo-de-panama-5

El puente continua el mismo juego pero quiero destacar la sustitución tritonal, el acorde de F que funciona como dominante del Em.

Espero este solo sea de su agrado, es divertido y fácil de tocar, os muestra la sonoridad blues que se puede conseguir al usar pentatonicas menores sobre progresiones mayores.

Si deseas aprender a improvisar usando diferentes tipos de lenguaje y comprender los solos de tus guitarristas favoritos te invito a conocer nuestro curso de guitarra líder.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

fb5d29d113fd8d5d7de3985251cc65463333333333