Siempre resulta de gran utilidad estudiar a los pioneros, a las personas que han hecho de la guitarra uno de los instrumentos más importantes de la actualidad, el solo de Johnny B. Goode ha sido catalogado como uno de los mejores de la historia, comparado con solos actuales, puede sonar sencillo y básico, pero escuchar esto en 1958 tuvo que ser algo increíble y completamente revolucionario, bien decía John Lennon, el rock en realidad debería llamarse Chuck Berry.
Elementos usados en el solo de Johnny B. Goode
- Improvisación de tipo global
- Notas de los acordes
- Escala pentatónica mayor
- Diadas
- Aproximaciones cromáticas
Análisis solo Johnny B. Goode de Chuck Berry
Comenzamos el análisis por comprender la parte armónica, Johnny B. Goode es un blues de doce compases con forma tradicional, tiene una ligera variación al final de la forma donde omite uno de los acordes.
El solo inicia con una díada compuesta por dos notas del acorde de Bb, posteriormente hace una aproximación cromática hacia una de las notas del acorde y resuelve sobre la nota Bb, en el segundo compás repite la figura, pero esta se encuentra ahora sobre un Eb, esto hace que algunas tensiones aparezcan, tal es el caso de la novena (F), aparece la nota D que funciona como Maj7, algo poco común y debido más al tipo de improvisación.
Sobre el tercer compás, donde volvemos al Bb aparecen nuevamente notas del acorde y la aproximación cromática de C# hacia el D.
En el primer compás de este sistema tenemos dos notas del acorde de Bb usadas como Díada.
En el segundo y tercer compás, sobre el acorde de Eb encontramos una aproximación cromática, destaca el uso de la escala pentatónica con la aparición del cuarto grado aumentado, típico de la escala blues aunque en este caso fue aplicado sobre la pentatónica mayor.
Sobre el tercer sistema, de vuelta al acorde de Bb retoma la pentatónica mayor enfatizando las notas del acorde, salvo la nota G que aparece un par de veces usa exclusivamente notas del acorde.
Sobre el acorde de F retoma la frase inicial del solo, esta frase realmente no funciona del todo bien en este sitio, casi no maneja notas del acorde por lo que la dominante del acompañamiento (el acorde de F) se siente un poco perdido.
En este sistema juega con algunas notas del acorde y hace bends para conseguir tensiones, el uso de Ab (logrado con bend) sobre el acorde de F genera una sensación Blues.
Sobre el acorde de Bb vemos la aparición de C#, en este caso si se entiende cómo un Db se ve como la tercera menor del acorde, lo que indica el uso de la escala blues, para cerrar la primera vuelta del solo hace un énfasis en las notas del acorde valiéndose de un power chord.
En este quinto sistema del solo de Johnny B. Goode Chuck Berry ha retomado la frase inicial, esto es un recurso útil si se quiere indicar una segunda vuelta del solo y se busca dar algo de coherencia.
En este sistema Chuk Berry muestra un juego con díadas, estas usan bends y slides para alternar entre las notas del acorde y las tensiones del mismo.
Sobre el Eb hace una frase interesante, toca las mismas dos notas de formas diferentes, llega a una por slide y responde tocando de forma normal, pero en cuerdas diferentes, suena como si fueran cosas diferentes por la manera como las interpreta, en ellas encontramos una nota del acorde y una tensión.
En este sistema, de vuelta al acorde Bb vemos una díada compuesta por notas del acorde y una aproximación cromática para llegar a otra de las notas del Bb, en este caso la nota F, esta frase enfatiza claramente las notas del acorde.
Vamos llegando al final del solo de Johnny B. Goode y vemos que sobre el acorde de F nuevamente hace notas no muy relacionadas con el acorde, por lo que la dominante no se siente de forma tan clara, como es lógico, se ha centrado más en un lenguaje pentatónico para hacer una improvisación más de tipo global y no tan marcada sobre la armonía.
El solo termina usando notas del acorde de Bb y realizando un énfasis sobre el acorde con la ayuda de un power chord al final.
Aunque es un solo sencillo, muestra una improvisación de tipo global, no marcada sobre los acordes, esto era lo normal en la época, era la práctica usada dentro del blues y como se explicó al inicio, esa es la raíz de esta canción, un blues de doce compases en su forma tradicional.
Si deseas comprender mejor el funcionamiento de los solos y los recursos de improvisación, te invito a tomar nuestro curso de guitarra líder, en el todo esto se explica de una forma práctica, con ejercicios para dominar cada recurso y lograr grandes improvisaciones.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra
Que excelente y original idea respecto de realizar análisis musicales. El desarrollo de cada compás, y sus modificaciones. Es como llegar a descifrar las partículas del átomo y, su comportamiento y consecuencias. Excelente idea. Quizás te acerques a la perfección. Pero seguro q caminaras sobre la excelencia.
Gracias Oscar, realmente se aprende mucho estudiando y analizando guitarristas, luego uno se sienta a aplicar lo aprendido y termina enriqueciendo aun mas el estilo y lenguaje musical 🙂