Eddie Van Halen es uno de los guitarristas más influyentes que han existido, en lo personal es uno de mis favoritos, no solo por su virtuosismo, sino por su gusto a la hora de acompañar, como guitarrista rítmico es increíble, una muestra de lo que digo puede escucharse en canciones como Finish what ya started, Humans Being, Judgement day, Right now y la lista se me queda corta, el día de hoy vamos a analizar él solo de jump, uno de sus temas más famosos.
Recursos usados en el solo de Jump
- Notas de los acordes
- Escala pentatónica menor
- Aproximación a las notas del acorde por bend.
- Escala blues
- Patrones simétricos
Análisis solo de Jump de Eddie Van Halen
Esta partitura en particular es de locos, la armadura indica Bbm, pero si se mira la tablatura todo está escrito en Bm, esto porque tiene la indicación de bajar la afinación medio tono, con el fin de poner todo en un mismo lenguaje vamos a tomar el círculo armónico que sirve como base para el tema igual que la tablatura, o sea por Bm G A y D, el solo inicia con la nota B que funciona como tónica y tercera para los acordes de Bbm y Gb.
La siguiente frase usa escala pentatónica de Bm, esto como improvisación global, las notas usadas no tienen mucha relación con los acordes excepto por el D con el que se termina la frase que es la tónica del acorde.
El tercer compás hace un F# jugando entre bends y armónicos, esta nota funciona como quinta en el Bm y séptima en el G, muestra el uso de las notas del acorde y la aproximación por bend.
El primer compás de este sistema del solo de Jump nos muestra una escala Blues sobre B.
La siguiente es una frase en tapping que se mueve por Bm, hacia el final aparece un patrón simétrico, este tipo de patrón genera algunas notas de tipo cromático, funciona por la velocidad a la que va, no se sienten casi las notas fuera de la escala.
El solo termina con unos bends sueltos, luego sobre el acorde de Bm hace un dibujo del acorde, el cual termina sobre la nota E, quinta del acorde de A.
El solo termina con una secuencia de tipo simétrico que se encuentra mayormente en la escala de Bm
Aunque es un solo corto (como gran parte de los solos de este guitarrista) muestra elementos interesantes, recursos técnicos y melódicos que muestran lo mucho que se puede hacer cuando los compases son pocos y el tiempo apremia.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra