George Harrison es sin duda uno de los grandes guitarristas de la historia, una fuente inagotable de talento e inspiración, siempre fue el encargado de dar un sonido especial a The Beatles, esto gracias a sus cualidades como multiinstrumentista y a su talento como arreglista, hoy analizaremos uno de sus solos mas famosos, el solo de Let it be.
Recursos usados en el solo de Let it Be
- Notas de los acordes
- Aproximación por bend
- Escala pentatónica mayor (tomada desde su quinta digitación)
- Aproximación por bend a las notas de los acordes
Análisis solo Let It Be
Como todas las canciones de The Beatles nos enfrentamos a una armonía cargada, el solo se desarrolla sobre una progresión con bastantes acordes y un ritmo armónico de dos acordes por compás.
El solo inicia con un ante compás usando la escala de C pentatónica mayor, pero tomada desde la digitación de Am, es un truco interesante, el primer compás se desarrolla sobre los acordes de C y G, inicia usando la tónica del acorde (C), hace una pequeña frase sobre la escala y cae en G, tónica del segundo acorde, luego hace una pequeña frase para ir al siguiente compás.
En el compás dos encontramos una armonía de Am y F, inicia con una aproximación por bend para lograr la nota E, quinta del acorde de Am, resuelve sobre la nota C que es la quinta del acorde de F.
En el tercer compás volvemos a los acordes de C y G, aquí hace una improvisación global sobre los dos acordes, se ve mucho el énfasis sobre el C, ya que usa bastantes de las notas del acorde, pero no enfatiza el G.
En el cuarto compás tenemos una armonía de F y C, inicia sobre la tercera del acorde de F y hace una frase para llegar al C, tónica del acorde, inicia la segunda parte del solo con una pequeña frase sobre la pentatónica.
La segunda parte del solo de Let it be retoma la armonía de C y G, Inicia dibujando el acorde de C mayor con un arpegio, luego llega a la nota G y se queda en ella enfatizándola, ya que es la tónica del segundo acorde del compás.
Para el siguiente compás tenemos una armonía de F y C, entra por la nota A, tercera del acorde de F y aproxima por bend el E, tercera del acorde de C, hace una pequeña frase que lo lleva al siguiente compás
Para el siguiente compás nuevamente tenemos en la armonía los acordes de C y G, entra por la tónica del primero y hace un cambio de octava entrando por G, la tónica del segundo acorde.
El solo termina con una pequeña frase que finalmente resuelve en C, tónica de la canción.
Es un solo sencillo, muy acorde a la época, es interesante ver como en poco tiempo George Harrison logro aplicar una gran cantidad de elementos y como logro seguir una armonía cambiante haciendo sentir de una forma u otra la mayoría de los acordes, todo un genio sin lugar a dudas.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra
Excelente,. Cuanto conocimiento nos inculcas. Impresionante como abres ventanas del saber. Sos diferente y haces la diferencia. Gracias por todo.
Gracias Oscar, la verdad pienso que el conocimiento es algo con lo que no se puede ser egoísta y si me sirve para ser un agente de cambio y hacer la diferencia siento que cumplo mi misión como educador.