Siempre resulta útil volver a los orígenes para entender lo que se hace actualmente a nivel musical, en este caso vamos a analizar el solo de Iron Man de Black Sabbath compuesto por el gran Tony Iommi.
Como era normal en la época la base rítmica del solo está construida sobre un acorde de C#m, esto nos ayudara a entender que podemos hacer cuando la base rítmica sobre la que debemos improvisar es muy estática.
Elementos usados en el solo de Iron Man
- Notas del acorde
- Escala pentatónica.
- Notas de paso y adorno de tipo cromático
- Pentatónica menor
- Aproximaciones por bend.
Análisis para el solo de Iron Man
Como se mencionó anteriormente, la base del solo está construida sobre un único acorde de C#m, el solo inicia con una frase donde usa casi de forma exclusiva notas del acorde y está añadiendo la séptima de forma constante, la frase se mueve mayormente en corcheas y algunas figuras rápidas creadas con legato.
En el tercer compás tenemos unos arpegios usando unicamente notas del acorde.
El solo continúa usando la escala de C# pentatónica menor, en el segundo compás aparece un E#, esta nota es un adorno de tipo cromático, no logra influir en el acorde puesto que su duración es muy corta, en el tercer compás sucede algo muy similar, aparece un G natural para hacer un paso cromático y volver a G#.
El solo continua usando la escala pentatónica de C# menor en su digitación en el traste 9.
Durante el primer compás se continúa con la escala pentatónica; sin embargo, el bend con que cierra es muy interesante, se debe hacer un tono sobre la segunda cuerda para lograr un C# y en la tercera solo medio tono para conseguir un G#, ambas notas de la escala, es un reto técnico interesante y muy difícil de lograr.
En el segundo y tercer compás se continúa usando la pentatónica de C#m, aparece un bend para lograr un F#, cuarto grado de la escala, la frase termina con una aproximación por bend para lograr el C#, tónica de la escala.
Durante este sistema aparecen aproximaciones por bend para las notas de los acordes, la frase se mueve por la escala pentatónica menor de forma descendente, esta escala acentúa las notas del acorde de la base rítmica, es un recurso simple, pero permite aumentar la velocidad del solo y llevarlo a un clímax musical.
El solo termina con una figura repetitiva que acentúa la tónica de la escala (C#).
El solo de Iron Man es simple, pero muy acorde a la época, usa un lenguaje básico adornado con algunos cromatismos y aproximaciones por bend, a medida que Tony Iommi fue avanzando en su carrera comenzó a realizar cosas musicalmente más interesantes, esto nos muestra que aun los grandes guitarristas de la historia desarrollaron curvas de aprendizaje, en mi opinión personal es algo que en la vida un músico nunca termina, siempre encontramos algo nuevo que aprender.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra