Bon Jovi es una de esas bandas icónicas que la mayoría de nosotros en algún momento hemos escuchado, su guitarrista, Richie Sambora, ha formado uno de los dúos de composición más efectivos de las últimas décadas, con varios #1, millones de copias vendidas y giras que convocan millones de personas ha logrado una carrera musical impresionante, a continuación tenemos el análisis del solo de Born to be my baby, uno de los más destacados de su carrera.
Elementos usados en el solo de Born to be my baby
- Notas de los acordes
- Improvisación de tipo global
- Tensiones de acordes
- Acentuación del sexto grado.
- Los bends, en su mayoría, aproximan tensiones de los acordes.
- Aproximaciones por bend a las notas de los acordes.
Análisis solo de Born to be my baby
Born to be my baby es una canción que presenta varios cambios tonales durante su desarrollo, en esta sección se encuentra en tono de Am, inicia con una dinámica lenta, notas largas y bends buscando expresividad, en el primer compás, sobre el Am hace una frase usando notas del acorde, hace una pausa en la quinta «E».
Sobre el acorde de F hace una frase ascendente, no muy relacionada con la armonía, pero le ayuda a llegar al siguiente acorde. Sobre el acorde de G hace un bend acentuando el sexto grado «E», esto es un recurso muy común, guitarristas como Hendrix lo usaron sin descanso.
El mismo E funciona como tercera del acorde de C, termina la frase sobre la nota D, quinta del acorde de G.
En esta segunda frase ha subido un poco la dinámica, va acelerando para subir un poco el solo, nuevamente en Am tenemos la nota A, tónica del acorde. Sobre el acorde de F hace una frase ascendente iniciando desde el quinto grado del acorde.
En el G tenemos un bend aproximando el cuarto grado del acorde y resolviendo al B, tercer grado.
La frase termina con una frase descendente que llega a la nota G, tónica del acorde.
En esta sección vuelve a bajar la dinámica, la tercera frase se mueve con bends y notas largas, el solo hasta ahora ha subido y bajado para conseguir movimiento.
Nuevamente, sobre el Am hace un bend para aproximar la tercera del acorde «C», este bend es de medio tono.
Sobre el F tenemos el mismo bend, en este caso aprovecha la nota en común entre los acordes, sobre el F la nota «C» pasa a ser la quinta.
Durante estos compases el fraseo ha sido lento y el solo se aproxima a su final, es necesario buscar un clímax, en el siguiente sistema veremos cómo lo ha logrado.
Encontramos un cambio en la dinámica del solo, aparece una frase de velocidad que hace una conexión sobre las notas de los acordes, sobre el G del primer compás hace la nota «G», su tónica.
Para el acorde de C entra por su tónica y hace una frase descendente, al llegar al G nuevamente busca la tónica «G» y resuelve la frase usando una novena sobre el acorde de Am (B).
Estas conexiones de notas son una buena forma de hacer frases de velocidad y mantener la coherencia con la armonía del acompañamiento.
El solo termina con una serie de armónicos, están un poco fuera de la armonía, pero creo que el efecto buscado era mas de tipo sonoro que musical. El solo termina sobre un Bend en «D», quinta del acorde de G y un C, tercera del acorde de Am.
El solo de Born to be my baby es relativamente sencillo, pero bien construido, tiene un manejo interesante de dinámicas para lograr un clímax, Sambora usualmente hace solos cortos, por hábito sabe cómo manejar varios elementos y lograr cosas interesantes en espacios cortos, no necesita decir mucho para hacerse entender.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra