Slash es tal vez uno de los guitarristas más icónicos e influyentes de los últimos años, es un guitarrista que sorprende por su creatividad y expresividad, por lo general cuando analizo alguno de sus solos, suelo llevarme sorpresas, su lenguaje, manejo de recursos y gusto musical hacen de el un referente para estudiar, aprender y aplicar, hoy analizarmeos un ode sus solos más importantes el solo de Don’t Cry.
Recursos usados en el solo de Don’t Cry
- Notas de los acordes.
- Aproximación a las notas de los acordes por bend.
- Sexto grado acentuado en algunos acordes.
- Escala Blues
- Notas de paso cromáticas.
Análisis para el solo de Don’t Cry
Esta canción se mueve en tono de Am, nos ofrece una armonía con bastante movimiento en el acompañamiento, lo que abre caminos para realizar cosas interesantes en el solo.
El solo inicia con la nota D, tónica del acorde en el cual nos encontramos, Slash es un guitarrista que juega mucho con los bends para lograr notas de los acordes o sus tensiones, en este caso logra la nota E que funciona como séptima del acorde de F.
Sobre el acorde de G usa el bend para lograr la sexta, esta nota es muy común en los guitarristas de influencia británica como Clapton y Hendrix, grandes referentes para Slash, el resto de la frase se mueve usando notas del acorde de G.
Sobre el acorde de Am entra por la tónica y hace una frase descendente usando notas del acorde. Al llegar al F encontramos una frase en secuencia, nuevamente iniciando desde la sexta del acorde y ascendiendo hasta llegar a un bend de dos tonos sobre la nota C que nos llevara a la quinta del siguiente acorde.
Al llegar al A el bend se resuelve sobre la tercera del acorde y hace una frase de velocidad sobre la escala de Am Blues usando notas de paso cromáticas sobre la «Blue note».
Sobre el F tenemos una frase que se sale de las notas del acorde, la veo como una anticipación, puesto que la frase encaja perfecto sobre el siguiente acorde (G) donde al repetir la frase termina ejecutando la sexta, lograda por bend y la tónica del acorde.
El solo de Don’t Cry termina con un dibujo del acorde de E donde hace las notas del acorde, este acorde aparece por primera vez en la progresión, es interesante ver cómo lo resalta haciendo el arpegio, algo que no había hecho de esta forma en todo el solo. Al llegar al F usa notas del acorde y vuelve a la séptima por bend. En el segundo compás, aun sobre el acorde de F vuelve a usar el sexto grado.
Sobre el acorde de G encontramos la novena del acorde lograda por bend y una frase que se mueve usando notas del acorde junto con algunas notas de paso.
El solo termina con un bend donde logra la nota E, quinta del acorde de Am y la séptima, este tipo de bend son muy usados en el blues.
El solo de Don’t Cry es un solo sencillo, muy recordado por su expresividad y por lo bien que se ajusta al tema, de seguro si escucháramos la canción con otro solo extrañaríamos lo hecho por Slash.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra