Dave Mustaine es un guitarrista que ha tenido el privilegio de tocar con algunos de los mejores intérpretes del género, sin duda cada guitarrista líder que ha pasado por su banda Megadeth ha dejado una huella en su estilo, es notable su evolución desde sus primeros trabajos, la era con Marty Friedman, los periodos con Al Pitrelli, Glen Drover y por supuesto sus trabajos con Chris Broderick y Kiko Loureiro, su estilo ha venido cambiando con los años, influenciado por sus compañeros de banda, hoy analizamos uno de sus solos más interesantes y divertidos, el solo de Sweating Bullets.
Recursos usados por Dave Mustaine
- Notas de los acordes
- Escala cromática
- Escala frigia
- Escala menor
- Bends para aproximar notas de los acordes
- Secuencias.
Análisis para el solo de Sweating Bullets
El solo de Sweating Bullets se encuentra en escala de Em (supuestamente), la base rítmica es estática, se trata de un riff centrado en los acordes de E, F y con un paso momentáneo por los acordes de G y Bb, una armonía poco clara a nivel tonal que permite el uso de elementos melódicos no convencionales tal y como lo hace Dave Mustaine en el desarrollo del solo.
El solo de Sweating Bullets inicia con una frase lenta que se mueve dentro de la escala de Em.
Posteriormente, inicia una frase usando la escala cromática desde la nota G.
En esta sección encontramos tres escalas cromáticas consecutivas, la primera iniciando desde D#, la segunda desde B y la tercera desde G, de no ser por el D# podríamos decir que está usando las notas del acorde de Em para los puntos de inicio de las diferentes escalas. Al usar un lenguaje cromático es posible usar notas fuera de los acordes, puesto que la escala cromática se aleja bastante del centro tonal.
En esta sección del solo de Sweating Bullets encontramos una frase de tipo secuencial, tresillos que se van moviendo de forma ascendente, al llegar al acorde de Bb Dave Mustaine simplemente ignora la armonía y se mantiene dentro de la secuencia.
La secuencia se resuelve con una frase en la cual se usa la escala Frigia de E, la frase enfatiza las notas E y F, notas presentes en el acompañamiento.
En esta sección del solo se continúa la frase sobre la escala Frigia, a mi parecer esta frase es un poco extensa y requiere una pausa o respiración, simplemente son tresillos seguidos dentro de la escala Frigia hasta llegar a la nota E, quinta del acorde que se encuentra en ese momento en el acompañamiento.
En esta última frase del solo Dave Mustaine ha vuelto a la escala de Em, tenemos una frase simple usando tresillos que se mueve de forma ascendente y descendente por la escala.
El solo termina con una frase de tipo cromático que nos lleva a un bend para lograr la nota E, tónica de la escala.
El solo de Sweating Bullets es simple, aun así usa algunos elementos interesantes como la escala cromática y la escala frigia, es un solo que se ajusta muy bien al tema, en lo personal, para mí, Dave Mustaine es mejor guitarrista rítmico y compositor que guitarrista líder, siempre me ha causado gracia la evolución que ha tenido, se nota que ha aprovechado a los diferentes guitarristas con los que ha trabajo para aprender cosas nuevas y nutrir su lenguaje.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra