Eric Clapton es fácilmente uno de los músicos más influyentes del siglo pasado, considerado como uno de los principales referentes del Blues, este guitarrista ha ganado todo su prestigio como compositor, aunque a nivel técnico no es un gran virtuoso de la guitarra, es uno de esos guitarristas que siempre vale la pena analizar.
Recursos usados por Eric Clapton
- Escala pentatónica.
- Escala Blues.
- Notas de los acordes.
- Díadas.
- Aproximación por bend para notas de los acordes.
- Secuencias.
Análisis solo Cocaine de Eric Clapton
En este solo de Eric Clapton es difícil extraer escalas, realiza sobre la escala pentatónica de Em, el dato curioso es que la escala aparece sobre una base construida con los acordes de E y D, esto es algo normal dentro del blues, el uso de escalas menores para improvisar sobre acordes mayores.
En la primera frase de este solo encontramos la escala pentatónica de Em, está implementada usando improvisación global, por lo que los cambios armónicos no están muy marcados.
En el primer compás encontramos algo muy típico del blues, consiste en tocar dos notas y hacer bend sobre una de ellas, el objetivo es igualar la afinación de las dos notas por medio del bend, en este caso Eric Clapton hace un bend sobre el traste 14 de la tercera cuerda, la segunda cuerda no se mueve y lo ideal es lograr la misma afinación entre las dos notas.
En las siguientes frases retoma la escala pentatónica de Em, en el último compás vemos una frase que es un recurso común usado con esta escala.
En este sistema encontramos nuevamente la pentatónica menor, usa algunos bend para buscar expresividad y lograr notas de los acordes.
En el último compás de esta sección encontramos algo típico del blues, una frase tipo arpegio en donde se hace un bend sobre la tercera cuerda y se tocan las demás notas, esta frase es muy común y es recurrente en muchos guitarristas afines a este lenguaje.
Los bloques de dos notas son muy comunes en las escalas pentatónicas, en este caso aparecen más hacia la zona del dedo índice, pero pueden hacerse con todas las notas de la escala, se genera un efecto tipo armónico durante el solo. Los bend de 1/4 se crean más como efecto de vibrato al mover el dedo índice.
Nuevamente, vemos que Eric Clapton usa el efecto del bend para iguala la afinación entre dos notas, lo vemos en el segundo y tercer compás de esta sección. También vemos cómo intercala usando la nota pisada en el duodécimo traste.
En la primera frase de este sistema continúa trabajando sobre la pentatónica menor, se mueve en el mismo registro y continúa usando bends sobre el A.
Vemos en la segunda frase de esta sección una secuencia, este recurso es muy usado con las escalas pentatónicas.
El solo termina con la frase tipo arpegio que mencione anteriormente.
Conclusión
Este solo es la prueba que con la escala pentatónica se puede hacer algo efectivo, es un lenguaje básico pero mu usado por todos los guitarristas a nivel mundial.
El efecto Blues se consigue al improvisar usando escalas menores sobre acordes o tonalidades mayores.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra