En este post haremos un análisis para uno de los solos de guitarra más importantes y emblemáticos del rock, hablamos del solo de stairway to heaven, muchos guitarristas han tocado esta canción y suele ser una de las más sonadas en las tardes de clásicos en la radio, veremos que elementos usa, que escalas y recursos tiene.
Elementos usados por Jimmy Page
- Notas de los acordes
- Aproximación por bend
- Escala pentatónica de Am
- Tensiones de los acordes
- Figuras repetitivas tipo pedal.
Análisis solo de Stairway to heaven de Jimmy Page
Lo primero que debemos comprender para el solo de stairway to heaven es comprender la armonía que acompaña este solo, tenemos un patrón constante entre los acordes de Am y F, siempre cambiando cada cuatro tiempos, el primer compás de este solo se desarrolla sobre el acorde de Am, aquí Page hace un bend sobre la nota D con la cual llega a la nota E que es la quinta del acorde, luego hace una frase sobre la escala de Am pentatónica.
En el segundo compás, cuando entra el acorde de F modifica la escala, incluyendo la nota F, tónica del acorde.
Al volver al Am retoma la escala de Am pentatónica, enfatiza las notas A y C que son tónica y tercera del acorde.
En el siguiente compás en donde volvemos al acorde de F continúa usando la escala pentatónica de Am, nuevamente aparece el F.
Al volver al Am notamos una frase sobre la escala pentatónica de Am, pero las notas elegidas hacen el acorde de Am7, termina la frase sobre la nota C, tercera del acorde.
El último compás de esta sección nos muestra una frase sobre la pentatónica de Am, pero nuevamente añade la nota F que es la tónica del acorde.
En esta sección del solo de stairway to heaven continua con la pentatónica, pero la mueve de posición para lograr un registro un poco más alto.
En el segundo compás vuelve a usar la nota F que es la tónica del acorde que está presente en la armonía.
Aquí hace una frase que sirve para los dos acordes, las notas que componen la frase siempre están presentes tanto en el Am como en el F, no es el caso de la nota D que funciona como oncena en un acorde y como trecena en el otro, este tipo de frases son muy usadas, al generar un patrón repetitivo se reduce el efecto de las tensiones.
En esta sección del solo de stairway to heaven el primer compás nos muestra la frase que traíamos de la sección anterior, pero termina en un bend sobre la nota G con lo que llega a la nota A que es tónica del acorde de Am.
Aquí cuando volvemos al acorde de F Hace una frase sobre la escala pentatónica de Am, la hace en un registro agudo, termina la frase cuando llega al tercer compás y hace la nota A que es la tónica del acorde de Am.
En el último compás de esta sección entra por bend a la nota F, tónica del acorde, y continúa usando la escala pentatónica.
Aquí vamos a encontrar un juego constante con las notas de los acordes, en el primer compás entra por la nota E, quinta para el acorde de Am.
En el segundo compás entra por la nota C, quinta del acorde de F.
En el tercer compás cae en la nota A que es la fundamental del acorde que tenemos activo en ese momento.
En el cuarto compás hace un bend de tono y medio para lograr la nota G, tensión del acorde de F y termina en el último compás sobre la nota A, tónica del acorde de Am.
El solo de stairway to heaven termina sobre un acorde de FMaj7, en el Page hace una frase en la cual usa las notas del acorde (E, C, A) y termina sobre la nota C, quinta del acorde de F.
Bien solo espero que esto les sea útil y puedan extraer herramientas de este solo, quedo pendiente a preguntas y sugerencias que puedan tener.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra