Zakk Wylde es uno de esos guitarristas que desde que irrumpieron en la escena del metal han dejado una huella a seguir, su estilo y su sonido fueron lo suficientemente característicos para que Ozzy Osbourne decidiera incorporarlo a su banda por más de una década, fueron varios los álbumes que realizaron juntos y nosotros escogimos uno de los temas más exitosos de este grupo de trabajo «Perry Mason», single del álbum Ozzmosis.
Recursos usados por Zakk Wylde
- Notas de los acordes
- Bends para aproximar las notas de los acordes.
- Énfasis sobre el sexto grado.
- Escala de Dm armónica.
- Ostinato
- Movimientos cromáticos
Análisis solo Perry Mason compuesto por Zakk Wylde
La base armónica para este solo está compuesta por tres acordes de la escala de Dm, iniciamos el solo haciendo un acorde de Dm7, esto se logra al tener las notas C y F estáticas en las primeras cuerdas y buscar por medio de un bend la nota A, de esta forma solo nos faltaría la tónica del acorde para tenerlo completo.
En esta sección cambiamos a Bb, aquí juega un poco con las notas del acorde y usa el sexto grado frecuentemente, este recurso ya lo hemos visto en algunos guitarristas anteriormente.
Al llegar al acorde de C entra por el tercer grado y hace una escala descendente.
Aquí volvemos al acorde de Dm y encontramos una frase en Tapping en donde usa la escala de Dm Armónica, esto lo vemos en las notas que mantiene con la mano izquierda, con la derecha se va moviendo por el resto de la escala.
Aquí Zakk Wylde termina la frase que teníamos del compás anterior.
Al llegar al Bb resuelve con un bend sobre la nota G, tocando el solo, me di cuenta de un error de transcripción, el bend no es full, es de tono y medio, para llegar a la nota Bb, cuando llega al acorde de C resuelve sobre la nota G, quinta del acorde y hace una escala descendente.
Aquí, nuevamente sobre el Bb y dando inicio a una secuencia más rápida de acordes, encontramos un recurso muy usado, toma una misma frase y la repite varias veces sin importar los cambios armónicos, con esto consigue un efecto de pedal u ostinato, la frase describe un arpegio de Dm7 (11).
Sobre el acorde de Dm encontramos que cambia el acorde de Dm de posición y le añade la nota Bb, nota que comienza a subir de forma cromática.
Seguimos sobre un acorde de Dm, aquí Zakk Wylde hace un bend para llegar a la tónica del acorde, juega un poco con algunas notas del acorde y usa una frase con bend para resaltar la tónica.
Sobre el acorde de Bb Zakk Wylde hace dos notas del acorde, quinta y séptima, al pasar al acorde de C hace las mismas notas, termina con un bend para llegar a la nota A justo cuando cambia al Dm, hace un dibujo del acorde de Dm7.
Nuevamente, tenemos una frase repetitiva en velocidad que funciona como pedal, en este caso Zakk Wylde está usando la escala de Dm natural, por el sitio desde donde la está tomando podemos decir que se trata de una escala de E locrio.
El solo termina con una frase sobre la escala de Dm, con esto resuelve el solo.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra