Muchas veces cuando estamos interpretando una canción podemos encontrar acordes que no tienen una explicación clara, acordes que parecieran no estar relacionados con el tono en el que estemos trabajando, esto es posible porque podemos traer a nuestra tonalidad acordes de otras escalas o modos, a esto se le conoce como intercambio modal.
Cuando encontramos acordes que no pertenecen a la escala o que normalmente no hacen parte de la tonalidad, decimos que estamos usando armonía no diatónica, es un recurso muy común, solo basta con escuchar música de Sanz o Carlos Vives para encontrar ejemplos.
Las escala paralelas
Una de las principales fuentes de acordes de intercambio modal es la escala paralela, esta es diferente a la relativa, como algunos ya saben la escala relativa es aquella que comparte las mismas alteraciones, como es el caso de G y Em, o de A y F#m.
Una escala paralela es aquella que inicia desde la misma nota, pero maneja alteraciones diferentes, esto normalmente se hace desde mayor a menor o viceversa, podemos afirmar entonces que C mayor y C menor o que G mayor y G menor son escalas paralelas:
C D E F G A B C =C D Eb F G Ab Bb C
G A B C D E F# D = G A Bb C D Eb F G
Aun cuando son escalas muy diferentes, el hecho de estar construidas desde la misma nota les da un gran sentido de unidad, esto permite usar acordes de una escala dentro de la otra.
El intercambio modal
Cuando analizamos todas nuestras escalas modales (Jónica, Dórica, Frigia, Lidia, Mixolidia, Eólica y Locrio) es posible realizar intercambios de acordes, podemos usar acordes de una de estas escalas y aplicarlas dentro de nuestra pieza musical, veamos un ejemplo de esto:
C Dm G Bb
Esta secuencia de acordes pareciera estar en tono de C, pero encontramos un acorde que no pertenece a esta escala “Bb”, debemos averiguar de dónde viene este acorde, podemos observar que el acorde de Bb aparece en las escalas de C Dórica, C Mixolidia y C Eólica, por eso lo consideramos un intercambio modal, este acorde se justifica dentro de la progresión como un intercambio proveniente de cualquiera de estas escalas.
Este acorde de Bb o séptimo grado b como se le considera es muy común en la música de Carlos Vives y de Alejandro Sanz, otro acorde común en la música de estos artistas es el siguiente:
C F Fm G
Vemos aquí que el acorde de Fm no pertenece a la escala de C, ese cuarto grado menor es muy común, pueden escuchar la canción “Volví a nacer” para encontrar un ejemplo de esto, justo en la frase «Se pone triste esta canción» él cambia el acorde de Bb por uno de Bbm, aquí hace un intercambio modal y este acorde pertenece al modo Eólico.
Como podemos observar lo principal a la hora de realizar intercambios modales es conocer qué acordes componen nuestros modos y hacerlos todos desde una misma nota, C mayor, C dórico, C Frigio, C Lidio etc.
Para comenzar a trabajar esto yo les recomiendo, comenzar haciendo intercambios de mayor a menor, por ejemplo estando en C mayor comenzar a usar acordes de Cm y viceversa, de esta forma vamos a lograr ampliar nuestra gama de “colores” (acordes) y conseguiremos variedad en nuestra música.
Es posible usar coloraciones dentro de este recurso, pueden usarse acordes con séptima, novena, oncena y demás, al momento de aplicar intercambios modales entre más denso el acorde es más difícil aplicar el recurso. Así mismo, acordes de tipo triádico, incluidos los suspendidos, son ideales para realizar intercambios modales.
Tener una paleta completa de acordes ayuda a ganar variedad en las diferentes progresiones armónicas, muchas veces como compositor se puede estar limitado a los acordes de la tonalidad y este recurso es un gran alivio.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como hago un cambio de tono o modulación en una canción.
- Como puedo saber el tono de una canción.
- Como transportar una canción.
Exelente gracias por la info cada ves me ayuda a comprender mejor la composición yo realmente me dedico a eso y es bastante dificil de comprender sin estudio minucioso eso sin menvionar la constante dedicación y todo el sacrificion por el amor al arte saludos espero los siguientes post mucho animo
Gracias, deberías pasarte por nuestro curso de composición, es la nueva joya de la corona de la escuela.
Hola Miguel! te cuento, estuve analizando con este artículo, una canción que ahora la entendí en su armonía, se llama «Descansaré en ti» de Marcos Vidal y vi que usa acordes de la escala menor y mayor de E. La canción está en Em (según entiendo) pero a lo largo de la canción usa el intercambio de acordes traídos de la escala mayor y en un momento usa un F# para ir a un Bsus2.
Dejo link de un video corto con los acordes de la canción en guitarra https://www.youtube.com/watch?v=tLm6KrKnkZ4 Me parece un buen ejemplo de esto según vi, todo cuadra.
Muy bueno el blog!!
Saludos!
Gracias, voy a revisarla, si esta interesante la añadiremos al canal de repertorio.
Ahora todo tiene sentido, pero me surge una duda ¿Cómo podría improvisar o crear una melodía encima de esos acordes? ¿Tendría que usar solamente arpegios o hay alguna escala que me permita hacerlo (me refiero más que nada a cambiar el 1er grado de una escala menor por el mismo acorde mayor)?
En este caso lo ideal es moverte sobre las notas de los acordes las escalas se aplican dependiendo el tipo de acorde por esta razón no existe una que te los cubra todos
Muy buena toda la info,pero tengo una duda,no me queda claro si el intercambio modal es exclusivo del modo mayor a menor o viceversa o tmb incluye este ejemplo:tonalidad la m/ sol mayor/fa mayor/ MI MAYOR, este ultimo entiendo que es intercambi proveniente de la mayor, pero…. podria tambien pensarlo que viene de La menor armonica y considerarlo intercambio modal?.
Desde ya muchas gracias y ojala puedas responderme
Hola, el intercambio modal puede hacerse dentro de la escala mayor o dentro de la menor, eso no importa, en cuanto al acorde de E efectivamente debe tomarse como proveniente de la escala menor armónica
Hola
Tienen posibilidades para consultas específicas tipo mail sobre Intercambio Modal?
Galllard
Escribela aquí mismo, con gusto te la respondo
Este parece un tema algo complicado de entender ,,, y es asi como vos comentas aca . en mi caso, una vez estaba buscando los acordes de » Manda una señal» de mana.. y la Cancion esta en la tonalidad de C mayor, ya que los acordes que utiliza encajan en la armonizacion de la escala de C. Pero luego aparece el acorde de Cm.. lo cual me parecio algo raro,al principio(en ese entonces no sabia de intercambio modal), pero ahora que lei algo.. supongo que ese acorde de Cm fue sacado de la escala paralela (c=Cm). Con respecto a intercambio modal, es un recurso muy bueno para darle color a las canciones, como por ejemplo Always with me Always with you y otras tantas canciones . Por el momento voy a tener presente nada mas esto, ya que a los 16 años,teoria algo avanzada es algo pesado.
Los pòst son buenisimos ayudan un monton. Saludos ..
Que bueno que estés aprovechando esta info, este es un tema largo y complicado pero puede explicarte el porque de algunos acordes.
Interesante tema, aunque aún se necesita profundizar en el mismo
Hola Angel, realmente este tema es larguísimo y estoy pensando en partirlo en unos 5 o 6 post que estaré publicando a lo largo del año, aunque es algo difícil de comprender es una gran herramienta para a composición.