Hoy en día es difícil leer una revista de rock sin que alguien de Avenged Sevenfold este en alguna de las páginas, esta banda retomo algunos de los conceptos de heavy metal impuestos por bandas como Iron Maiden y Judas Priest y le dieron un toque un poco más moderno, mucho más actual, su guitarrista «Synyster Gates» cuyo verdadero nombre es Brian Elwin Haner se destaca por un alto nivel técnico, además sus aportes a nivel de composición dentro de la banda siempre han sido importantes, hoy hacemos el análisis de su solo en Afterlife.
Recursos usados por Synyster Gates
- Notas de los acordes
- Uso de escala Lidia en acordes Maj7
- Uso de frases cromáticas construidas sobre notas de los acordes.
- Uso de las 3 versiones de la escala menor, natural, armonía y melódica, según lo permita la armonía.
- Uso constante de notas de los acordes para construir frases.
- Uso del Sweep directamente relacionado con la armonía que está trabajando en el momento.
Análisis solo Aferlife de Synyster Gates
El solo de Afterlife se encuentra en escala de Dm, vemos en esta primera sección sobre el acorde de Dm una frase construida sobre la escala pentatonica, aunque añade la nota E lo que nos acerca más a la escala de Dm, en el segundo compás, aprovechando que el acorde de Bb comparte varias notas con el de Dm Synyster Gates usa la misma escala, solo que termina la frase sobre la nota E, cuarta # del acorde, esto lo habíamos visto anteriormente, está usando la escala lidia lo cual es correcto para este tipo de acorde.
Para el acorde de Gm aplica nuevamente la misma escala, aquí nuevamente tenemos varias notas en común, por lo que la escala realmente funciono muy bien para los tres acordes, vemos que esto es posible siempre y cuando la progresión armónica lo permita y la escala que estemos ejecutando, en la forma en que lo hagamos tenga varias notas en común con los acordes. La frase de salida se hace sobre la escala menor de D aunque en un punto toma la escala de Dm melódica. Algo interesante de esta frase es que casi siempre cuando Synyster Gates cambia de cuerda lo hace sobre una de las notas de Bb.
Después de haber retomado el motivo principal del tema (esa parte no está incluida en estos tabs) el solo toma una dinámica fuerte, sobre el acorde de Dm Synyster Gates hace una frase cromática, la cual resuelve sobre un acorde de Dm en Sweep. En el acorde de Bb vuelve a aparecer la #11 lo que indica el uso de una escala lidia, cierra la frase con un arpegio sobre el acorde de Bb en Sweep.
Para el acorde de Gm hace una frase cromática sobre la nota Bb, tercera del acorde, y cierra con un acorde de GmMaj7 en Sweep, este último no es muy común. Para el Bb hace una frase usando la escala de Dm, luego el arpegio del acorde en Sweep y termina sobre el A usando la escala menor armónica de Dm, esto lo vemos por el uso de la nota C#.
Sobre el acorde de Dm construye una frase en donde tiene como eje la nota D, juega un poco con la 11 del acorde, algo completamente normal, la misma frase funciona sobre el acorde de Bb, esto por la gran cantidad de notas que tienen en común los acordes, aquí aparece un poco más la nota F que es la quinta del acorde de Bb.
El solo lo cierra Synyster Gates haciendo una frase de velocidad sobre el acorde de Gm en donde usa varias de las notas del acorde y usa bordados superiores e inferiores. En el acorde de Bb tenemos una frase con varios cromatismos, estos han salido del uso de la escala de Dm y de la escala de Dm melódica, de esta forma genera mucha tensión para terminar el solo.
Espero encuentren útil este análisis y puedan sacar varias cosas de el.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra