Inspiración, innovación, leyenda, son apenas algunos de los términos que se escuchan cuando el nombre Ritchie Blackmore entra en la conversación, guitarristas como Yngwie Malmsteen, Jhon Petrucci o Steve Morse siempre lo citan como una de sus más grandes influencias, marco toda una era y junto con su banda Deep Purple nos dejó un legado de música muy importante, algo que todo amante de la guitarra debe conocer, hoy vamos a analizar el solo de Smoke on The Water, a mi juicio no es su mejor solo, pero si es el más conocido.
Elementos usados en el solo de Smoke on the water
- Notas de los acordes
- Bends para aproximar notas de los acordes
- Escala mixolidia b13
- Escala blues
- Improvisación global en algunos puntos.
- Improvisación usando escalas específicas en los acordes, particularmente en el C.
Análisis solo Smoke On the Water de Ritchie Blackmore
Algo interesante acerca de este solo es la construcción de la base rítmica, inicialmente tenemos dos acordes dentro de la escala de Gm; sin embargo, el acorde de C no hace parte de la escala, veamos cómo se trabajó esta armonía dentro de este solo.
En esta primera parte del solo Ritchie Blackmore entra sobre el acorde de Gm por su tónica, luego dibuja el acorde usando todas las notas de la tríada básica. Sobre el acorde de C introduce la nota Bb con lo que lo convierte en un acorde de C7, termina sobre la nota A, sexta del acorde, hemos visto que la sexta mayor es un recurso muy usado en los solos de esta época. Sobre el Gm hace una figura donde hace varios tipos de bordado sobre la nota G, aparece la nota F lo que lo convierte en un acorde de Gm7.
Tenemos en esta frase que Ritchie Blackmore hace una serie de bends sobre las notas del acorde, en este caso usa dos recursos, uno cuando se hace hacia las notas del acorde y otro cuando se hace desde las notas del acorde. Sobre el acorde de C hace una escala de C mixolidio b13 con un paso cromático. Sobre el Gm vuelve a las notas del acorde con algunas tensiones de más.
En esta sección Ritchie Blackmore juega con las notas del acorde usando algunas notas de paso, Ahora sobre el C hace una escala mixolidia, pero le añade la nota Db que viene de la escala blues de Gm. Sobre el acorde de Gm tenemos bends hacia las notas del acorde.
Sobre el Acorde de Gm en esta sección Ritchie Blackmore hace una frase en donde juega constantemente con las notas del acorde, sobre el acorde de C tenemos una frase construida sobre las notas del acorde, con el uso del Bb el acorde se convierte en dominante.
En esta última sección tenemos aproximación de las notas hacia las notas del acorde, salimos de un F para llegar a u G quinta del acorde de C, sobre el F tenemos notas del acorde y la aparición de la novena como color, terminamos con unas notas del acorde llegando a la quinta de Gm.
Terminamos el solo con una serie de bends para llegar a la quinta del acorde de Gm y finalmente terminar sobre la tónica del acorde.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra