El día de hoy vamos a analizar el solo de light My Fire escrito por Robby Krieger, para la banda «The Doors», este solo grabado originalmente en 1966 nos muestra un poco lo que era el concepto de composición musical de la época, solos largos de varios minutos, llenos de figuras y escalas interesantes, mucho lenguaje musical que hoy día se ha perdido en búsqueda de un sonido más sencillo y más vendedor.
Recursos usados por Robby Krieger
- Uso de notas de los acordes
- Uso de una escala global para la improvisación sobre los dos acordes, aun cuando vamos a encontrar notas de choque.
- Uso de modos (Escala dórica)
- Uso de la escala cromática
- Uso de tensiones de los acordes
- Uso de la escala pentatónica menor
- Motivos repetidos y armados como secuencia
Veamos cómo se hacían las cosas en la década de los 60:
Análisis solo de light My Fire
Lo primero que debemos comprender es que la base armónica es supremamente sencilla, estamos hablando de dos acordes, Am y Bm para todo el solo, esto suele dificultar más la creación musical.
Primer compás: El solo entra por la nota B que es nota del acorde y hace una frase sobre la escala de Am
Segundo compás: Repite la frase sobre la escala de Am aun cuando algunas notas van a chocar con el acorde de Bm
Primer compás: Entra por la nota A que es la fundamental del acorde, hace una frase en donde aparece la nota F# convirtiendo nuestra escala en Dórica.
Segundo compás: Algunas notas sobre la escala y acorde de Am.
Tercer compás: Entra por la novena del acorde de Am, sobre el Bm aparece la nota C que es nota choque
Cuarto compás: Tenemos algunas notas sobre la escala de Am
Primer compás: En este compás del solo de Light My Fire aparece una frase sobre la escala dórica.
Segundo compás: Aquí ha subido la frase de cuerda y aparecen notas ajenas a la escala como el Eb
Tercer compás: En esta parte del solo de Light My Fire aparecen figuras sobre la escala cromática.
Cuarto compás: Repite la frase del compás anterior.
Primer compás: En esta parte del solo de Light My Fire tenemos una frase sobre la escala dórica.
Segundo compás: Continua la frase del compás anterior
Tercer compás: Algunas notas sobre la escala dórica de A
Cuarto compás: Termina sobre la oncena del acorde de Am
Primer compás: En esta parte del solo de Light My Fire encontramos unas díadas que hacen parte de la escala pentatónica menor.
Segundo compás: Continúa la frase con la díadas
Tercer compás: Continúa haciendo la frase con díadas
Cuarto compás: Mantiene el concepto de las díadas, pero nos muestra un cambio de notas.
Primer compás: Continúa usando las díadas de la escala pentatónica
Segundo compás: Termina la frase sobre dos notas del acorde de Am
Tercer compás: Desaparece el F# y retoma la escala de Am, es curioso que en este punto esto comienza a sonar como un error, esto se debe al choque del F natural contra el F# del acorde de Bm.
Primer compás: Entra por nota del acorde y hace una frase usando varias de sus notas.
Segundo compás: tenemos una frase repetitiva sobre notas del acorde de Am con algunas notas de paso.
Tercer compás: Nuevamente, entra por nota del acorde tanto para el Am como para el Bm
Primer compás: entra por la nota A que es fundamental del acorde, aparece nuevamente el F# que convierte nuestra escala en dórica.
Segundo compás: Hace una frase por la escala de A dórica
Tercer compás: Entra por una tensión del acorde «B» y hace una frase ascenderte.
Cuarto compás: Resuelve la frase del compás anterior sobre la nota E que es la quinta del acorde.
Primer compás: Aparece nuevamente el F natural, hace una frase sobre la escala de Am
Segundo compás: Entra por la once del acorde y continúa usando la escala de Am
Tercer compás: Retoma el motivo que ha venido mostrando sobre la escala de Am
Primer compás: Entra por la quinta del acorde y aparece nuevamente la nota F natural.
Segundo compás: Entra por la novena del acorde y hace una frase sobre la escala de Am
Tercer compás: Entra por la quinta del acorde y hace una frase sobre Am
Primer compás: Entra por la tercera del acorde y hace una frase usando ligados sobre Am, se mueve por las notas del acorde.
Segundo compás: Entra por la tónica del acorde
Tercer compás: Hace un par de veces la nota A, tónica del acorde.
Primer compás: En esta parte del solo de Light My Fire entra por la tónica del acorde y hace una frase usando la escala dórica
Segundo compás: continúa con la frase del compás anterior; sin embargo, aquí aparece la nota C# generando momentáneamente una escala mixolidia.
Tercer compás: Continúa con la frase del compás anterior y vuelve a aparecer la nota C natural
Primer compás: Termina la frase del compás anterior, nuevamente aparece el C#.
Segundo compás: Entra por la sexta del acorde, este es un recurso muy usado en esta época, luego para el acorde de Bm usa el F#, quinta del acorde.
Tercer compás: Encontramos algunas notas de los acordes y una aproximación por bend en el D que se convierte en E, sexta del acorde de Bm.
Cuarto compás: Encontramos un par de notas del acorde
Primer compás: En esta parte del solo de Light My Fire está retomando una frase que vimos en la parte inicial del solo, está compuesta usando la escala de Am.
Segundo compás: Tenemos algunas notas del acorde de Am.
Tercer compás: Aparece la fase con legato usando la escala dórica, una frase similar fue mencionada anteriormente en este solo.
Primer compás: Entra por una díada sobre notas del acorde de Am y hace una frase usando la misma escala.
Segundo compás: Entra por la novena del acorde, aparece el C natural que suena como nota de choque sobre el acorde de Bm
Tercer compás: Entra por la séptima del acorde y hace una frase sobre la escala dórica.
Cuarto compás: Termina dibujando un arpegio sobre el acorde de Am
Primer compás: Repite la frase que hizo hace 4 compases, entra por díada y usa la escala de Am
Segundo compás: entra por la novena y nuevamente aparece el C natural que choca en el acorde de Bm
Tercer compás: Aparece nuevamente la nota F# que nos indica el uso de la escala Dórica.
Cuarto compás: Sube la frase de cuerda y hace la nota A sobre el acorde de Bm logrando así su séptimo grado.
Primer compás: Hace una frase en legato usando la escala dórica
Segundo compás: desarrolla la frase anterior y la termina usando notas del acorde y la escala de Am
Tercer compás: Cambio en la figuración rítmica, aparece la escala dórica.
Cuarto compás: Uso de la escala dórica y notas de los acordes.
Primer compás: Cierra la frase terminando sobre la nota D, tercera del acorde de Bm
Segundo compás: Encontramos una serie de bends para lograr la nota E quinta del acorde de Am, cierra esta frase llegando a la tónica del acorde, por la forma en que resuelve podemos intuir el uso de la pentatónica menor.
Tercer compás: Repite la misma frase
Cuarto compás: repite la misma frase
Primer compás: Tenemos una frase similar, solo que ahora está llegando a la nota A, tónica del acorde.
Segundo compás: Repite la frase anterior
Tercer compás: Enfatiza un poco el acorde de Bm haciendo una serie de Bends para lograr el F#, quinta del acorde.
Cuarto compás: Termina haciendo una frase sobre la escala dórica.
Primer compás: Frase en tresillos sobre la escala de Am
Segundo compás: Aquí continua la frase, pero usa la escala dórica
Tercer compás: El solo de Light My Fire termina con una frase sobre la escala dórica que resuelve en la quinta del acorde de A.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra