Todo guitarrista siempre tiene un solo que lo representa, un solo que lo identifica y por el que es recordado, para Slash es el solo de Sweet child o mine, aun cuando su lenguaje es limitado podemos encontrar genialidades en cuanto al manejo de ciertos recursos como escalas pentatónicas y bends, analicemos este solo y veamos por qué es tan especial.
Recursos usados por Slash
- Notas de los acordes
- Bends para aproximar las notas
- Uso de la escala Lidia
- Uso de la escala menor armónica
- Uso de la escala pentatónica menor
En la siguiente lección de nuestro canal podemos ver el análisis del solo:
Análisis solo de Sweet child o mine
El solo de Sweet child o mine inicia con un bend sobre la nota A, con esto llega a la nota B que es la quinta del acorde de Em, vemos una aproximación hacia las notas de los acordes por bend.
En el segundo compás vemos notas del acorde de C, estas están acompañadas por la nota F#, esto nos muestra el uso de la escala Lidia.
En el tercer compás vemos notas del acorde de B, añade la nota D# con lo que logra la tercera del acorde de B y de paso usa la escala menor armónica.
En el cuarto compás vemos unos bends para lograr las notas del acorde y unas notas de paso.
En el primer compás de esta sección del solo de Sweet child o mine entra por la nota E que es la tónica del acorde y se mueve por la escala menor.
Al llegar al C en el segundo compás entra por la nota B haciendo del acorde un CMaj7.
En el tercer compás hace una suspensión con la nota C, esta resuelve sobre la nota B que es la tónica del acorde.
En el cuarto compás entra al acorde de Am por medio de un bend de 1/2 tono con el que logra la tercera del acorde, luego usa algunas de las notas del acorde aproximando algunas por bend.
En el primer compás de esta sección del solo de Sweet child o mine vemos la nota E sobre el acorde de Em
En el segundo compás vemos la nota E que vendría siendo la tercera del acorde.
Luego para el B entra por la tercera del acorde (D#) con lo que también logra la escala menor armónica .
En el último compás vemos el uso de notas del acorde.
Continuamos en esta sección del solo de Sweet child o mine usando notas largas y sobre las notas de los acordes, vemos el E para el Em, el E para el C, el D# para el B y el E para el Am, básicamente lo mismo que sucedió en la sección anterior.
Aquí nos disponemos a entrar a la parte rápida del solo, en el segundo compás sobre el acorde de Em Slash usa bends para lograr la tónica del acorde.
Sobre el acorde de G en el tercer compás está haciendo la nota E, esta funciona como la sexta, este recurso es muy común y se ve desde los años 60 en guitarristas como Hendrix o Page.
En el primer compás de esta sección, Slash continúa usando la sexta del acorde, en este caso F# sobre el Am.
En el segundo compás vemos la nota F# lograda por bend, esto nos genera una escala Lidia y en este caso está mezclada con las notas del acorde.
En el tercer compás vuelve a la nota E, tónica del acorde, y hace una frase sobre la pentatónica menor.
En esta sección del solo vemos el uso de la escala pentatónica menor, toda la frase está hecha con esta escala, vemos en los compases 2 y 3 el uso de díadas, este recurso es muy útil y común cuando se trabaja esta escala.
Vemos en esta sección el uso de la escala pentatónica menor de Em, en este caso está haciendo una improvisación de tipo global, esto sucede por qué usa la misma escala para todos los acordes y deja de lado la armonía, esto es muy común cuando se hacen frases rápidas
Vemos en esta sección del solo de Sweet child o mine el uso de la pentatónica menor; sin embargo, la frase de los compases 2 y 3 es una de las más usadas cuando se recurre a esta escala, usa bends, legato y saltos de cuerda razón por la cual es un excelente ejercicio.
La última parte del solo nos muestra el uso de la escala pentatónica, en el acorde de C retoma las notas del acorde y termina sobre la nota E, tercera del acorde.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra
muy buena la página, quisiera que hicieras el análisis del solo de «Trapped In A Corner» de Death, me parece uno muy hermoso , y pues quisiera rescatar muchas cosas de él. De antemano, gracias.
No lo había pensado, gracias voy a hacerlo en estos días.