Hace unos años para grabar era necesario alquilar un estudio, esto implicaba un gasto enorme, muchas veces por fuera del presupuesto de los artistas.
Hoy día con los avances tecnológicos y todos los dispositivos a los que se puede acceder es posible conseguir una buena grabación en casa, aunque algo no ha cambiado mucho, las técnicas para grabar y sobre todo el posicionamiento del micrófono siguen siendo indispensables.
No importa el dispositivo que tengas, algo no ha cambiado, es necesario invertir en buenos micrófonos para lograr una excelente toma de audio, el shure sm81 continúa siendo para muchos la mejor herramienta a la hora de grabar una guitarra, se sugiere tener dos disponibles para poder hacer las tomas en estéreo.
No esta de más hacer algunas adecuaciones en el sitio donde vas a grabar, colocar paneles que ayuden a disminuir el ruido y las frecuencias no deseadas.
Ya con esto será posible lograr unas buenas tomas de audio en casa, miremos ahora que podemos hacer con nuestros micrófonos y como posicionarlos al momento de grabar una guitarra acústica.
Iniciemos con los posicionamientos cuando se tiene un solo micrófono disponible:
Un lugar frecuente es donde se une el brazo de la guitarra con el cuerpo, se coloca un micrófono apuntando a este sitio, frente a la guitarra a unos 30 centímetros de distancia.
Otro sitio es debajo del puente inferior, apuntando hacia la guitarra a unos 30 centímetros de distancia.
Un último sitio que funciona bien, es frente a la boca de la guitarra, pero el micrófono se posiciona sobre esta, apuntando hacia abajo, a unos 30 centímetros de distancia.
Acá entra a jugar el elemento de la distancia, a más cerca se tendrán bajos en la toma, a más distancia se captura más el sonido de la sala en la cual se está grabando.
Ahora las técnicas a dos micrófonos, primero la XY, en esta las cápsulas de los micrófonos se encuentran lo más cerca posible, la una sobre la otra creando un ángulo de 90 grados, es posible conseguir adaptadores para hacer esto con solo una base.
También es posible usar los dos micrófonos para capturar sitios diferentes, se coloca uno apuntando a la unión del brazo y el cuerpo de la guitarra y otro debajo del puente, ambos a una distancia de 30 centímetros.
Con esto se pueden conseguir diferentes sonidos al momento de grabar una guitarra acústica, si deseas aprender más acerca de grabación y producción te invitamos a tomar nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
También te puede interesar:
- Cuál es la diferencia entre un pedal análogo y uno digital
- Pedales análogos o multiefectos que comprar?
- Como organizar tus pedales análogos