Los modos griegos son uno de esos temas que interesan a la mayoría de guitarristas que están comenzando el camino de la improvisación, nos abren una gran puerta a nivel de lenguaje y nos dan muchas alternativas para variar la sonoridad de nuestros solos.
Al ser siete escalas completamente diferentes resulta un poco difícil aprenderás y dominarlas, es por eso, que en el día de hoy veremos un truco que nos permitirá comprenderlas y aplicarlas de una manera más rápida y acertada.
Como agrupamos los modos griegos
Lo primero que debemos hacer es dividir las escalas en dos familias, la primera la haremos teniendo como referencia la escala mayor, la segunda la haremos tomando como referencia la escala menor.
Entre los modos griegos existen 3 que podemos considerar mayores, esto lo podemos hacer porque la distancia que existe entre sus tres primeros grados es de dos tonos.
Estamos hablando de los modos Jónico, Lidio y Mixolidio, vamos a proceder a compararlos desde una misma nota:
C Jónico: C D E F G A B C
C Lidio: C D E F# G A B C
C Mixolidio: C D E F G A Bb C
Si observamos podemos ver que la diferencia entre las tres escalas es solo de una nota, de esta forma si tomamos como referencia la escala mayor o modo Jónico podemos sacar la siguiente conclusión:
La escala Lidia es casi igual a la escala Jónica, se diferencia de esta en que el grado 4 se encuentra medio tono arriba.
La escala Mixolidia es casi igual a la escala Jónica, se diferencia de esta en que su séptimo grado se encuentra medio tono más abajo.
Podemos hacer una comparación usando el cifrado numérico de las escalas y encontraremos lo siguiente:
Jónica: 1 2 3 4 5 6 7
Lidia: 1 2 3 4# 5 6 7
Mixolidia: 1 2 3 4 5 6 7b
Agrupando los modos griegos de tipo menor
De la misma forma, podemos hacer una comparación entre los modos de tipo menor, estos están en esta categoría porque la distancia hasta el tercer grado es de tono y medio, aquí tomaremos como referencia la escala menor o modo Eólico.
Tenemos cuatro modos de tipo menor, vamos a compararlos desde una misma nota:
A Eólico: A B C D E F G A
A Dórico: A B C D E F# G A
A Frigio: A Bb C D E F G A
A Locrio: A Bb C Eb D F G A
Vemos que a excepción del modo Locrio, todos se diferencian de la escala menor natural en una nota, podemos sacar entonces la siguiente conclusión:
El Modo Dórico es una escala menor, pero usa el sexto grado medio tono más arriba.
El modo Frigio es una escala menor con el segundo grado medio tono abajo.
El modo locrio es una escala menor con el segundo y el quinto grados medio tono abajo.
Podemos hacer una comparación usando el cifrado numérico de las escalas y encontraremos lo siguiente:
Eólico: 1 2 3b 4 5 6b 7b
Dórico: 1 2 3b 4 5 6 7b
Frigio: 1 2b 3b 4 5 6b 7b
Locrio: 1 2b 3b 4 5b 6b 7b
Si se toman como puntos de referencia las escalas mayor y menor, los modos se pueden derivan usando solo las diferencias entre las escalas, como se ha visto es de solo una nota, lo que ayuda a su memorización y el manejo de las fórmulas.
Un concepto que recomiendo revisar es el cifrado numérico de las escalas, estas fórmulas realmente ayudan al manejo de esta escalas.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
ola, esto se puede aplicar otras escalas como las simétricas?
Si, la clave es ver la familia donde se diferencie menos para poder asiganrla.
Excelente truco, el tema de los modos es algo que siempre me ha intimidado mucho
En realidad es un excelente recurso y lo podrás aplicar a los modos de la armónica y la melódica.