Highway Star contiene uno de los solos más emblemáticos de Ritchie Blackmore, un solo que se caracteriza por estar armonizado, por trabajar a dos guitarras en intervalos de tercera.
En la siguiente lección de nuestro canal haremos un analisis completo de todos los elementos que encontramos en el:
Análisis solo de Highway Star
Para analizar este solo lo primero que debemos establecer es que Blackmore grabo dos líneas de
guitarra, el solo se encuentra armonizado en terceras paralelas todo el tiempo, esto quiere decir
que por cada nota que toca vamos a escuchar la tercera arriba.
Por esta razón tendremos que analizar el solo desde estas dos ópticas, ya que la armonización en
algunos puntos del solo afecta la armonía total logrando acordes con tensiones importantes como
séptimas y novenas.
El solo de Highway Star inicia con ocho compases en Dm, como podemos observar tanto la melodía principal
como su armonización se mueven por las notas del acorde, salvo algunas notas de paso. El solo trabaja inicialmente sobre la escala de Dm y sobre las notas del acorde.
En esta sección la armonía cambia a un acorde de A7, en este caso se usa una escala pentatónica
menor, esto le da una sonoridad muy blues al solo, la armonización se hace sobre esta escala
lo que genera algunos choques armónicos.
Aunque mayormente se mueve sobre las notas del acorde, destaca la aparición del C natural, este
choca con la tercera del acorde C# y genera la sonoridad blues que lo hace interesante.
El acorde de A7 se cierra con bends aproximando las notas del acorde, en este caso la tónica, Al llegar sobre el acorde de Dm se marca claramente el acorde, en este caso se usan las notas del arpegio y las dos guitarras trabajan en unísono.
Sobre el acorde de Gm nuevamente nos marcan la armonía, están presentes las notas del acorde. Lo mismo se hace sobre el C, acá las notas del acorde están presentes todo el tiempo y las guitarras siguen en unísono.
Aparece el primer elemento cromático del solo, este se inicia desde una de las notas del acorde,
en este caso la nota A.
La segunda guitarra se separa nuevamente y hace a una distancia de quinta, usando otra nota
del acorde el mismo tipo de movimiento.
Si Blackmore fuera estudiante de contrapunto, acá perdería el examen por armonizar usando quintas
paralelas 🙂
Sobre el acorde de Dm la guitarra que entra haciendo la armonización trabaja notas del acorde
Únicamente.
Acá se está repitiendo el motivo expuesto anteriormente con la diferencia que está trabajando la
guitarra que armoniza, en el Gm viene haciendo notas del acorde al igual que en el acorde de C,
tanto la guitarra principal como la que armonizan trabajan únicamente notas del acorde.
Acá encontramos nuevamente el segmento cromático armonizado en intervalos de quinta. Viene la frase rápida del solo, por la armonización sobre el primer acorde, en este caso Dm se nos va a crear un Dm9, ya que las dos guitarras trabajan la séptima y la novena entre otras notas del acorde.
Sobre el acorde de Gm aparece algo similar, en este caso se crea un Gm7 por la armonización. Sobre el acorde de C la armonización se hace sobre las notas del acorde, por lo que tenemos un C mayor sin tensiones.
Encontramos una frase cromática en unísono que inicia desde la nota A, tónica del acorde, luego
retoma el motivo anterior sobre los tres acordes.
En esta sección, de vuelta en la frase cromática, las dos guitarras se separan y quedan haciendo una armonización en terceras mayores para el elemento cromático, en un punto se cruzan y se vuelven a encontrar lo que se usa para llevar la frase a término y salir de esta sección.
El solo termina con unas aproximaciones de tipo cromático sobre la nota A y la aplicación de la
escala Blues en la guitarra que armoniza.
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