Mucho puede decirse de este gigante de la guitarra sin hacerle justicia, es cierto que con el tiempo el instrumento y la técnica han venido evolucionando y es precisamente eso lo que convierte a este genio en un icono de la guitarra, vivió en un mundo donde los efectos y los amplificadores de alta ganancia apenas estaban comenzando a aparecer, el solo de All Along The Watchtower es legendario por el uso del Wah, un pedal que se hizo popular, en gran medida por la labor de Jimi Hendrix, hoy analizaremos ese gran solo, veremos los diferentes recursos musicales que utiliza y su estructura.
Recursos usados por Jimi Hendrix
- Notas de los acordes.
- Escala pentatónica menor.
- Tensiones de los acordes.
- Aproximación por bend a las notas y tensiones de los acordes.
- díadas
Análisis para el solo de All Along The Watchtower
El solo de All Along The Watchtower se encuentra en tono de C#m, inicia con efectos de Wah y Delay activados, la primera frase va desde la tercera del acorde, en octavas por la escala hasta llegar a la nota B, novena del acorde de A, Hendrix siempre fue muy dado a usar tensiones de los acordes como novenas y trecenas (sextas) en sus solos.
La siguiente frase del solo usa una escala pentatónica menor sobre C# en donde genera un sonido interesante abriendo y cerrando el Wah en negras.
Nuevamente, sobre el A Hendrix termina la frase en una tensión, en este caso aproxima la séptima del acorde por bend.
Encontramos una frase sobre la escala de C#m en donde usa bends para aproximar las notas de los acordes como la tercera para el A y la sexta para el B.
El solo continua con una díada tipo blues para lograr notas de los acordes, la tónica, en el primer acorde y la 11# sobre el acorde de A.
En esta sección apaga los efectos y encontramos una frase en díadas sobre la escala de C#m, la frase se mueve cambiando la díada según lo indica la armonía.
La frase de díadas continúa usando mayormente notas de los acordes, sobre el primer acorde de B aparece en la díada la nota A lo que lo convierte en un B7.
Para el siguiente ciclo armónico vemos cómo usa la escala de C#m y algunas díadas moviéndose por las notas de los acordes, sobre el B7 aparece momentáneamente la 9#, aunque es algo muy corto para sentirse propiamente.
En esta sección continua la frase en díadas usando las notas de los acordes, algo simple, pero muy efectivo, vemos cómo inicia por la tónica en el C#m y se mueve para llegar a la tercera del B.
Sobre el A entra por la tónica y la tercera y se mueve para llegar al acorde de B y entrar en una díada usando la séptima y la quinta del acorde.
Aquí encontramos un recurso interesante, el solo termina en una frase ascendente usando un bend en díada, en este tipo de bends una de las notas sube para lograr la afinación de la otra, se van moviendo de acuerdo a la armonía, inicialmente, C#, luego la tercera del B «D#», la quinta del A «E»y la quinta del B «F#».
El solo de All Along The Watchtower es un solo simple pero muy efectivo, con un gran manejo de efectos y recursos musicales, muy apropiado para la canción.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como realizar un análisis melódico
- 5 tips para hacer un análisis armónico
- Como hacer bends en la guitarra